Atenderían faltas a la ley de justicia cívica
Utilizarían a los elementos existentes de la Comisaría de Guadalajara
Por Rafael Hernández Guízar
Un nuevo cuerpo de policía podría empezar a patrullar Guadalajara, se trata de la policía cívica, que atendería problemas comunes como el grafiti, la basura y diversas faltas a la ley de justicia cívica.
La iniciativa está por pasar al pleno del ayuntamiento y con ello, una prueba piloto que empezaría en el Centro de la ciudad, según lo dio a conocer el regidor emecista Rafael Barrios Dávila.
“Guadalajara es una ciudad hermosa y la debemos de cuidar todos, entonces cuando una persona grafitea un punto limpio, una obra, pues es invitarlo a que no lo haga, esta policía va a apoyarnos en eso. Para que sea una realidad esta policía cívica, estamos a punto de conocer por parte de Comisaría y la Dirección de Justicia Cívica Municipal sus puntos, para después aprobarla en la comisión de justicia y después poder pasarla al pleno para que quede integrada (…) Es buscar el civismo, el respeto, creo que eso nos lleva a cuidar a nuestra ciudad, aprender a convivir sanamente con los demás, eso queremos, que sea una herramienta esta policía cívica, no solamente cobrar multas por infracciones, que la gente que tiró basura, que rayó una escultura, pues que no lo vuelva a hacer, por convicción, no porque le cobramos una multa, que haya ese amor a su ciudad y a los demás, son herramientas que nos pueden ayudar mucho”, dijo en entrevista con Página 24.
Asimismo, resaltó que dicho cuerpo de policía sería especializado en cultura cívica, aunque iniciaría con los mismos elementos que ya se tienen en la comisaría general de seguridad pública.
“Que sea una policía especializada como lo es la policía turística, es para conversar con el ciudadano y que la vea como una policía cercana a ellos, no como represores (…) Se va a poder pagar con trabajo comunitario, con dinero (las multas), pero principalmente es invitarlos a una plática para decirles que no es correcto que se maltrate a la ciudad”, indicó.
De acuerdo con el edil, habrá una prueba piloto que iniciará en el centro de la ciudad, luego, se trasladaría al andador de Chapultepec y otras zonas turísticas.
“Lo hemos platicado con la gente, y lo ven bien, los empresarios lo ven con buenos ojos, las mismas dependencias, como que puede ser algo que valga la pena. Vamos a iniciar con los mismos elementos que tiene la comisaría, ya en su momento como se vaya integrado la plantilla iremos mandando policías especializados”, según dijo el emecista.
Esperarían que en aproximadamente un mes la propuesta pase al pleno del ayuntamiento para su discusión y aprobación.