Inauguran muestra “Las sandías de Tamayo”

Fotografía relevante a la nota.

La Directora de Relaciones Públicas, Promoción y Difusión del CC U, Ana Mendoza, expresó que la muestra en la UdeG se logró gracias a Benjamín Fernández, Director de Black Coffee Gallery y Presidente del Museo Internacional de Arte (Minart)/Foto: Cortesía UdeG

Conformada por 33 esculturas intervenidas por pintores de Oaxaca, la muestra se exhibe gratuitamente hasta el 17 de octubre en la Plaza Bicentenario del CCU

El homenaje que una trein­tena de artistas originarios de Oaxaca hace al legado cultu­ral que dejó el pintor Rufino Tamayo, también fue motivo para recordar los proyectos que realizó Raúl Padilla Ló­pez a lo largo de tres décadas en la Universidad de Guada­lajara (UdeG).

Este lunes, en el Centro Cultural Universitario (CCU) se inauguró la muestra Las sandías de Tamayo, que re­úne 33 esculturas en forma de sandía que fueron interveni­das por pintores, entre los que destacan alumnos y alumnas de dicho artista plástico.

Durante la ceremonia de inauguración, en el lobby del Conjunto Santander de Artes Escénicas (CSAE), el Rector General de la UdeG, doctor Ricardo Villanueva Lomelí, se dijo conmovido de que en medio del luto que se vive en esta Casa de Estudio, tras el fallecimiento de Raúl Padi­lla, llegue una exhibición que mantiene el objetivo de la difusión cultural, como tan­to buscó quien también fue­ra Rector General de 1989 a 1995.

“Estando hoy por primera vez en el CCU tenemos que hablar de él. Raúl Padilla era una mente colectiva, tenía la capacidad de escuchar mu­chísimas mentes, apropiarse de grandes ideas y lo más maravilloso, es que las hacía realidad”, explicó.

“Este centro cultural es producto de una mente colec­tiva. Si algo hizo fue tomar buenas decisiones, pero lo hizo siempre escuchando en mesas de trabajo. Esta anéc­dota es un pequeño homenaje a Raúl Padilla”, recalcó.

Nancy Mayagoitia, cura­dora de la muestra, añadió que Rufino Tamayo buscó cam­biar vidas mediante el arte y la cultura, “como también lo hizo Raúl Padilla; ambos cumplieron muchos sueños”.

“Ustedes (en la UdeG) son las primeras personas en tener las sandías; esperamos que las adopten y sean el conducto para mostrar el arte contem­poráneo que se produce en Oaxaca. Las y los 33 artistas que participan son la columna vertebral del arte en Oaxaca”, recalcó.

La Directora de Relacio­nes Públicas, Promoción y Difusión del CCU, Ana Men­doza, expresó que la muestra en la UdeG se logró gracias a Benjamín Fernández, Direc­tor de Black Coffee Gallery y Presidente del Museo Interna­cional de Arte (Minart).

“Así como se logró este tributo a Tamayo, les aseguro que todo lo que aquí se haga será en homenaje al licencia­do Raúl Padilla. Me compro­meto a seguir promoviendo, desde el CCU, el arte y la cultura. Sólo con educación y cultura podemos ser una me­jor sociedad y nación”, exter­nó Mendoza.

Recordaron que Las san­días de Tamayo tuvo gran éxito en las calles de Oaxaca, con la presencia de decenas de miles de visitantes, por lo que esperan también lo sea en Jalisco.

La exposición podrá apre­ciarse del 17 de abril al 17 de octubre, en la Plaza Bicente­nario del CCU, que es de ac­ceso libre para toda persona, ubicada a espaldas de la Bi­blioteca Pública del Estado de Jalisco Juan José Arreola.

La influencia de Tamayo en las obras de sus alumnos

A dónde fuera que viajara, Rufino Tamayo se alimentaba de México; así lo decía cada que podía. El indigenismo mexicano, las constelacio­nes, los paisajes del Istmo, los juegos tradicionales, los perros, las sandías, el infinito, todo ello mostró en cientos de pinturas que lo llevaron a ser uno de los artistas más impor­tantes en la historia del arte universal.

Todo ese talento lo volcó en enseñar y apoyar a nuevos creadores mediante proyectos como el taller que inició a fi­nales de los 70 y que formó a prolíficos artistas oaxaqueños que hoy son herederos de sus ideales.

Dos de sus alumnos fue­ron Emiliano López Javier y Judith Ríos, de la primera y segunda generaciones del ta­ller respectivamente, quienes intervinieron, cada uno, algu­na de las sandías gigantes que hoy se exponen en la Plaza Bicentenario del CCU.

“Crecí con las loterías; lo que más me fascinaba eran los merolicos que echaban todo un choro para adivinar el personaje al que refería las cartas. Tras el taller tuve la inquietud de hacer yo mi lotería, entonces, cuando se presentó el proyecto, me en­contré con esta idea como homenaje a nuestro maes­tro, donde utilicé mucho collage”, contó Judith Ríos sobre su sandía titulada La sandía ¡lotería!

“Es referente a Tamayo como familia. Lo que hice fue interpretar su jardín, pues era muy hogareño con su esposa Olga. Este tema lleva mucho la cuestión de la naturaleza. En el lado A de la sandía se muestra un perro ladrando a la luna”, expresó Emiliano López Javier, sobre su obra El jardín de Tamayo.

En ambos casos, los ar­tistas optaron por utilizar tintas automotivas, que a de­cir de ellos fue un reto, con el fin de resistir al calor, la luz, la lluvia y la intemperie en general.

Las y los autores que in­tervinieron las esculturas son: Raúl Herrera, Arthur Miller, Vladimir Cora, Raúl Soruco, Gerardo de la Barrera, Abe­lardo López, Cecilio Sánchez, Felipe Morales, Román Lla­guno, Emiliano López Javier, Judith Ríos, Miriam Ladrón de Guevara, María Rosa As­torga, Enrique Flores, Eddie Martínez, Jarol Moreno, Da­niel Barraza, Guillermo Pons, Alberto Aragón, Siegrid Wie­se, Rosendo Pinacho, Fernando Andriacci, Ixrael Montes, Ivonne Kennedy, Rolando Ro­jas, Saúl Castro, Carlomagno, Abraham Torres, Hugo Vélez, Josefa García y Virgilio San­taella.