Operativo de Semana de Pascua
Por Rafael Hernández Guízar
En los retenes ilegales del alcalde de Tlajomulco de Zúñiga, Salvador Zamora Zamora, fueron retirados de circulación 238 motocicletas, tres vehículos y dos mototaxis.
El ayuntamiento, en coordinación con la policía municipal y vial del estado, desarrollaron un operativo durante la semana pasada, con el fin de “inhibir la circulación de motocicletas irregulares”.
Dicho operativo se realizó supuestamente para evitar que hubiese placas sobrepuestas y motos que circularán con reporte de robo. “Estamos implementando este operativo para que los ciudadanos entiendan que queremos coadyuvar con ellos, que la gente entienda que debe de utilizar medidas de seguridad vitales para ellos, y la otra es que deben de traer su placa de circulación para no generar inseguridad en la misma ciudadanía”, según Francisco Javier Cervantes de la Cruz, director de Movilidad de Tlajomulco. Y agregó: “Los principales beneficios de estos operativos son que la gente esté protegida cuando conduce una motocicleta, deben de utilizar un casco de protección, además de estar regularizada con su placa, y el otro es que estamos coadyuvando con la seguridad pública porque una motocicleta que no trae placa, difícilmente se puede identificar”.
De acuerdo con información del ayuntamiento, los vehículos fueron asegurados debido a que “el conductor o los tripulantes no portaban el casco de seguridad o porque no traían placa o tarjeta de circulación”, para el caso específico de las motocicletas.
Asimismo, se indicó la participación de 38 elementos de las diferentes corporaciones en dos turnos a bordo de cinco patrullas y 24 motocicletas.
Durante la Semana de Pascua estuvieron en las zonas de Santa Cruz del Valle, Chulavista, Santa Fe, cabecera municipal y San Agustín. Cabe señalar que los retenes son inconstitucionales y cualquier acto administrativo que se desprenda de estos, es nulo de origen, aunque debe ser impugnado ante el tribunal administrativo.