Violencia que mantiene asolada a la región de Los Altos

Ofrece una recompensa de 40 mil dólares para quien aporte datos importantes para la localización de Mónica de León Barba

Por Arturo Rodríguez García

Fotografía relevante a la nota.

El FBI difundió el video donde se observa el secuestro de la ciudadana estadunidense Mónica de León Barba mientras paseaba a su perro en calles de Tepatitlán, Jalisco/Fotos: Cortesía FBI

(apro).- El FBI difundió un video en el que se muestra el secuestro en Tepatitlán, Jalisco, de Mó­nica de León Barba, una ciu­dadana estadunidense. La mujer paseaba a su pe­rro por las calles de esa loca­lidad cuando fue interceptada por tres vehículos.

En el contexto de la vio­lencia que mantiene azolada a la región de Los Altos de Jalisco, el FBI decidió difun­dir las imágenes al tiempo de ofrecer una recompensa de 40 mil dólares para quien aporte datos importantes para su localización.

La difusión del video a través de las redes sociales de la mencionada agencia estadunidense ha causado sorpresa en México, debido a ser una medida poco usual aun tratándose de ciudada­nos del país vecino.

En el video se muestra a la víctima mientras pasea a su perro, no logra registrarse la actuación de sus captores, aunque sí la salida de tres vehículos en los que se la ha­brían llevado.

En un breve mensaje que acompaña la publicación del video, el FBI precisa:

“Este video muestra a Mó­nica De León Barba momentos antes de su secuestro en Tepa­titlán, Jalisco, México, mien­tras paseaba con su perro el 29 de noviembre de 2022. La pri­mera mitad del video muestra a Mónica paseando con su pe­rro. La segunda mitad muestra 3 vehículos que huyen después de su secuestro”.

La víctima tiene 29 años de edad y vivía al norte de California. De acuerdo con la información conocida hasta ahora, la familia estuvo ne­gociando un rescate que no se concretó. La familia intentó establecer comunicación con el embajador Ken Salazar, inclusive a través de las redes sociales, construyendo una página de Facebook para ac­tualizar información y solici­tar ayuda.

Mónica de León vivía en el condado de San Mateo, al norte de California y la in­formación fue difundida por la oficina del FBI en San Francisco.