Abril 15, Ciudad de México.- El li­bro “Territorios mayas en el paso del tren. Riesgos previsibles y posturas independientes sobre el Tren Maya” (Editorial Bajo Tierra, 2023) fue cen­surado por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt): se negó a publicarlo y, de acuerdo con información recién revelada, instru­yó a los Centros Públicos de Investi­gación (CPIS) a no publicar el libro bajo ninguna circunstancia.

El origen del libro fue en sep­tiembre de 2019, cuando Conacyt invitó a más de 30 investigadores a formar un grupo multidisciplinario para hacer un análisis de riesgos en los territorios por los que atravesará el Tren Maya.

Conacyt solicitó a este grupo multidisciplinario de investigado­res un primer avance del análisis de riegos por el Tren Maya en noviem­bre de 2019. Con apenas un par de meses de investigación y con pocos avances, se le entregó a Conacyt en diciembre de ese año un primer in­forme que llevó como título Territo­rios mayas en el paso del tren: situa­ción actual y riesgos previsibles.

Este documento fue entregado a diferentes instancias guberna­mentales y un informe se entregó a la Presidencia de la República, de acuerdo con la información publica­da por EL UNIVERSAL el 9 de marzo de 2020.

En la nota Conacyt ocultó infor­me crítico en el Tren Maya; ven ries­go, se informó que dicho documen­to fue ocultado por las autoridades. Ese mismo día, el Conacyt publicó un comunicado bajo el título El Uni­versal descubre el hilo negro de la 4T. El Conacyt no ha ocultado nada, en el que afirmó que el informe era un resumen ejecutivo, y señaló que no era trabajo de Conacyt, sino una colaboración solicitada, y que había sido entregado a todas las instan­cias correspondientes. El comuni­cado no contenía el documento o links de acceso para su consulta.

Este informe se convirtió poste­riormente en investigaciones am­plias documentadas en un libro, que abordan diferentes problemáticas sociales, políticas, antropológicas, culturales y medioambientales de la llegada del Tren Maya en la Penínsu­la de Yucatán. Sin embargo, Conacyt rechazó publicar la investigación.

El libro, coordinado por los inves­tigadores Eduardo Martínez Romero, Giovanna Gasparello y Miguel Ángel Díaz Perera, aborda proble­máticas que van desde la llegada del turismo a la Península, a la mer­cantilización de la cultura maya, los riesgos del patrimonio biocultural (selvas y territorios) y los posibles escenarios negativos de las locali­dades cercanas al paso del Tren.

“Conacyt apoyó este proyecto originalmente, el resultado de la in­vestigación fue el libro, sin embar­go, no quisieron poner su sello. Le tuvieron miedo a la investigación y al análisis, es una posición crítica sin que sea tendenciosa o política. Nosotros estamos analizando, con información y datos, los posibles impactos que tendrá esta mega obra”, declaró Eduardo Martínez Romero, coordinador del libro, en entrevista con EL UNIVERSAL.

En días recientes, algunas publi­caciones en redes sociales denun­ciaron actos de censura por parte de Conacyt, ya que se afirmó que el Consejo prohibió a El Colegio de la Frontera Sur (Ecosur) no pu­blicar el libro bajo ningún sello gu­bernamental. Esta información fue confirmada por Martínez Romero, quien señaló que Conacyt le instru­yó a Ecosur no publicar el libro.

“Ciertamente no es mentira lo que dicen las publicaciones, logra­mos llegar a que toda la investiga­ción se publicara, todo lo demás es la verdad, Conacyt no quiso (publi­car el libro), y cuando Ecosur quiso, Conacyt le dijo que no va, que nadie de los otros centros Conacyt pone su logo en ese libro. Es la verdad”.

Martínez Romeroseñaló que es probable que los funcionarios del Conacyt no leyeran el contenido total del libro terminado”.

“Es evidente que hay compo­nentes políticos en la ciencia, pero nuestra intención en el libro es llamar a que los errores se corrijan, que se hagan bien las cosas, y ver la manera en que podemos cambiar las lógicas actuales por lógicas más ambientales y sustentables”, expresó.

Sobre el tema de censura, Mar­tínez Romero, quien tiene el grado de doctor en Ciencias Sociales por la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales, afirmó que Co­nacyt sí realizó un acto de censura. “Conacyt censuró, si bien nos dio el dinero y se realizó una investi­gación que se convirtió en un libro escrito por investigadores y exter­nos, se le entregó a Conacyt el libro para su revisión y seis meses des­pués te dice que no, ¿cómo le lla­mas a eso?”. Martínez Romero acla­ró que, si bien Conacyt no autorizó la publicación del libro con sello propio o de los CPIS, no les negó la posibilidad de publicarlo por otros medios. “No nos dijeron que no lo publicáramos, nos dijeron que no avalaban el libro y que su sello no iría en el libro”.

Sin embargo, el investigador señaló que la información sobre la negativa de Ecosur de publicar el libro era algo que solamente los participan tes del libro conocían, por lo que cree que se filtró “ya que algunos de los autores están en contra del Tren Maya”.

“Es cierto, sí, fue censura, sería falta de honestidad de mi parte decirte que no es verdad, los au­tores que formamos parte de los capítulos del libro lo sabíamos y lo platicamos, todos acordamos publicarlo a pesar de las negativas de Conacyt de publicarlo y a pesar de la prohibición para que ningún centro Conacyt lo hiciera”, declaró.