Vehículos sancionados con terminación 1 y 2

Autos con terminación de placa 3 aún tienen oportunidad de poder acudir a los centros de verificación

Por Rafael Hernández Guízar

La Secretaría de Medio­ambiente y Desarrollo Territo­rial (Semadet) presumió ayer que ya van mil 69 multas que levantan a los conductores que no cumplieron con la verifica­ción vehicular.

Las multas han sido en su mayoría a las personas que tie­nen terminación de placa 1 y 2, pues a estos automovilistas, según el calendario realizado para que puedan acudir a ve­rificar los jaliscienses, ha pasa­do el tiempo. Al momento son las personas con terminación de placa 3 los que aún tienen oportunidad de poder acudir a los centros de verificación.

De acurdo con la dependen­cia estatal, al momento se han realizado dos mil 845 inspec­ciones a través de los retenes que se instalaron en diversos puntos de la ciudad.

Según el calendario, marzo y abril,son para quienes tienen terminación de placa 3, abril y mayo para los de terminación 4; mayo y junio para los de 5, julio y agosto para quienes tienen terminación de placa 6; los de terminación 7, corres­ponden a los de terminación agosto y septiembre; 8 para los meses de septiembre y octu­bre, octubre y noviembre para los de terminación 9, y final­mente, noviembre y diciembre para terminación 0.

Lo anterior, puede ser con­sultado en la página de inter­net: https://verificacionrespon­sable.jalisco.gob.mx/, y deja en claro que no deben de acu­dir a verificar aquellos que tie­nen automóviles con placas de clásico, carros eléctricos, mo­tocicletas, los carros híbridos, así como los carros de modelo del año en curso o el siguiente, lo que por obvias razones, es una medida discriminatoria e inequitativa y desigual.

La ciudadanía lo rechaza

En tanto, la ciudadanía en su mayoría rechaza la medida y más allá de esto, advierten que van a impugnar las multas y hasta se preparan ya algunos amparos que podrían tener éxi­to ante las violaciones al debi­do proceso que contienen los mismos.

“Ni madres que les voy a pagar, ni un centavo, yo pre­fiero pagárselo a un abogado, ni un peso para el pelón Al­faro, ya estuvo suave de que nos quieran estar viendo la cara de signo de pesos, pero además, porque dicen que si el carro no pasa por dos años seguidos nos los van a quitar, pues quién va a querer que le quiten el carro, ni que tuvié­ramos para comprar uno nue­vo, ahora que si nos lo van a regalar pues adelante, nos de­jamos querer”, dijo muy eno­jado Emmanuel Solís, uno de los entrevistados.

A él, ya le hicieron una in­fracción hace una semana y la misma ya está en un bufete de abogados donde le están ayu­dado con un amparo.

“Me dijo el abogado que sí va a ser posible que se dé el amparo porque es una medida que viola mis derechos, así que pues estamos a la espera de ver qué pasa”, dijo.

Casos como este, abundan ya que hay que decir que las personas, no sólo deben de pagar los 500 pesos de la ve­rificación vehicular, han exter­nado que deben de gastar can­tidades enormes de dinero para poder pasar a veces, el examen que se practica a los carros, y es le miedo a que se les quite de circulación el que los moti­va a pedir ayuda legal.