El 64% de encuestados rechaza su mandato
Descartado en las preferencias para la presidencia. Cuando el estudio de opinión es con miembros de MC queda en el lugar 4 de 3; cuando se abre a todos los partidos, Enrique Alfaro simplemente desaparece de la lista de candidatos por la presidencia
Por Rafael Hernández Guízar
Enrique Alfaro Ramírez, el gobernador de Jalisco, se encuentra descartado entre las preferencias para la presidencia de la República, además, está en el lugar 28 de 32 del índice de aprobación de gobernadores.
A través de dos estudios de opinión realizados por la casa encuestadora Electoralia, trascendió que el gobernador de Jalisco está descartado de la carrera presidencial, no figura ni siquiera en el 1 por ciento de las preferencias de la ciudadanía, incluso dentro de las realizadas en su partido, donde está por debajo de Samuel García, el gobernador de Nuevo León.
A la pregunta ¿quién le gustaría que fuera el candidato de MC (Movimiento Ciudadano) a la presidencia de la República?, el gobernador de Jalisco está en tercera posición de cuatro. El primer lugar, lo ocupa Luis Donaldo Colosio con el 41 por ciento, le sigue Samuel García, con el 11 por ciento, y después, viene Enrique Alfaro con apenas el 9 por ciento; sin embargo, lo trascendente es el índice de personas indecisas pues ocupa el 33 por ciento.
Lo anterior, tan sólo es para los miembros del partido Movimiento Ciudadano, pues cuando la encuesta se abre a todos los partidos, Enrique Alfaro, simplemente desapareció de la lista.
Asimismo, hay que decir que dicho partido, en el mencionado estudio, no pasa del 3 por ciento de aprobación ciudadana, es decir, que está empatado en la última posición con el Partido del Trabajo (PT), el que por cierto, en Jalisco, perdió el registro en las pasadas elecciones por la falta de votos.
Reprobado como gobernador
Pero la poca popularidad de Enrique Alfaro es aún más notable a través de otro estudio realizado por la misma casa encuestadora, el Ranking de los Gobernadores, encuesta que muestra el grado de aceptación o rechazo que tienen los gobernantes de las 32 entidades federativas.
En la primera posición de dicho estudio se ubica el gobernador de Yucatán, el panista Mauricio Vila con el 65 por ciento de aprobación.
Le sigue el morenista Américo Villarreal, gobernador de Tamaulipas, con el 64 por ciento de aprobación.
En tercera posición está ubicado Julio Menchaca, también del partido Morena, y es gobernador de Hidalgo, con el 63 por ciento de aprobación.
Las últimas posiciones, están ocupados por el Partido Encuentro Social (PES), con Cuauhtémoc Blanco, el gobernador de Morelos, en la posición 32 con apenas el 19 por ciento de aprobación. Antes de este, se encuentra el morenista David Monreal, el gobernador de Zacatecas, con el 22 por ciento de aprobación, en el lugar 31.
El lugar 30 está ocupado por el priísta Alfredo del Mazo, gobernador del Estado de México con el 28 por ciento de aprobación.
Enrique Alfaro Ramírez, quien llegó al gobierno de Jalisco a través del partido Movimiento Ciudadano, está dos lugares antes, en el 28 de 32, con el 36 por ciento de aprobación de sus gobernados.
De los peor evaluados. Enrique Alfaro solo tiene 36 por ciento de aprobación de los jaliscienses; en cuesta lo ubica en el lugar 28 de 32 gobernadores.