“Cuál salir, si no tenemos ni para comer a veces”

Los factores lúdicos y de recreación quedan cada vez más distantes para muchos

Por Rafael Hernández Guízar

Fotografía relevante a la nota.

Ir a la playa, ni pensarlo. “La cuesta de enero nos dejó helados, y eso que esta vez gastamos poco ya en diciembre, pero de todos modos, apenas vamos saliendo, entonces pues gastarse como unos ocho mil pesos para salir unos tres o cuatro días de vacaciones a la playa pues francamente sí está complicado”, lamentó Jaime Ruelas, habitante de Guadalajara/Foto: Cortesía

Aunque era casi una tradición salir de vacaciones en Semana Santa y Pascua, muchos se quedaron con las ganas debido a la crisis económica que azota a Jalisco.

Ante la falta de dinero para satisfacer las necesidades más básicas como la alimentación, muchas familias en la entidad se quedaron en casa en este periodo vacacional, así se dijo por muchos de los entrevistados luego del sondeo que realizo Página 24 en diversos puntos de la ciudad.

“Pues no, cuál salir de vacaciones, si no tenemos ni para comer a veces, salir de vacaciones pues se queda descartado”, dijo Daniel Espinoza, uno de los entrevistados en pleno centro de la ciudad.

-¿A qué se dedica usted?

-Soy carpintero, tengo un tallercito de carpintería.

-¿Y No va a salir estos días?

-No, pues le digo que apenas sale para comer, cómo vamos a salir, salir a dónde. Si salimos nos quedamos en ceros, porque lo que hay pues apenas va a ajustar para los siguientes días.

Jaime Ruelas, otro de los entrevistados, dijo que la posibilidad de ir a la playa se ha esfumado, que es cosa del pasado, pues requiere de al menos ocho mil pesos, y que es muy complicado al venir de los gastos de la temporada decembrina:

“Pues es que la cuesta de enero nos dejó helados, y eso que esta vez gastamos poco ya en diciembre, pero de todos modos, apenas vamos saliendo, entonces pues gastarse como unos ocho mil pesos para salir unos tres o cuatro días de vacaciones a la playa pues francamente sí está complicado”.

Y es que al momento, el salario mínimo en la entidad se ubica en los 207 pesos, algo que de poco ajusta para solventar las necesidades de un hogar. Lo anterior, representa un ingreso de alrededor de seis mil 207 pesos. Según datos del INEGI (Instituto Nacional de Geografía y Estadística), el 50 por ciento de las familias en Jalisco sobreviven con apenas dos salarios mínimos mensuales.

En contraste, el precio de la canasta básica, según un informe de la Universidad de Guadalajara (UdeG), se ubica en 11 mil 539 pesos. A esos gastos, se debe agregar otro mayor, la vivienda.

Por estos motivos, en Jalisco son cada vez más las familias que se ven en la imposibilidad de salir de vacaciones ya que no hay oportunidad de ahorrar, y por ello, los factores lúdicos y de recreación como las vacaciones, quedan cada vez más distantes para muchos.