“Selva baja”, la más dañada

Por Rafael Hernández Guízar

Fotografía relevante a la nota.

La Unidad de Rescate de Fauna Silvestre realizan recorridos para revisar la fauna, con la finalidad de determinar la afectación que el incendio haya causado/Fotos: Cortesía

Graves afectaciones dejó en el municipio de Tlajomulco de Zúñiga el incendio registrado hace unos días en la zona forestal conocida como el Cerro Viejo.

Según información del ayuntamiento, se trata de alrededor de 500 hectáreas la zona afectada, razón por la cual se realiza al momento labores de inspección, pues al ser un siniestro de gran magnitud, hay el riesgo de que puedan verse afectadas especies animales que habitan en ese lugar.

A través de la Unidad de Rescate de Fauna Silvestre, realizan recorridos para revisar la fauna, con la finalidad de determinar la afectación que el incendio haya causado.

El titular de la dependencia, Luis Alberto Cayo Cervantes, dijo que “en los recorridos que hemos hecho en la zona hemos avistado muchos ejemplares que están moviendo, a pesar de la devastación que se generó. Los ejemplares están moviendo de un lado a otro hay muchas partes conservadas”.

Además de integrantes de dicha dependencia también participan, según información oficial, elementos de la Dirección de Protección Civil y Bomberos.

Trascendió que el tipo de vegetación que resultó afectada por el fuego, es conocido como “selva baja”, compuesta de pastizal, arbustos y árboles pequeños.

Es importante señalar que la parte del arbolado del bosque de roble no sufrió afectación, por lo que los ejemplares de fauna silvestre comenzarán a moverse a esta zona y cumplir con su función dentro del ecosistema.

El presidente municipal Salvador Zamora destacó que habrá cero tolerancia para quienes contribuyen a los incendios como el ocurrido en el Cerro Viejo. Dijo que habrá total cooperación entre el ayuntamiento a su cargo y la Fiscalía del Estado para que se castigue a los responsables.