Por Rafael Hernández Guízar
Que en Tlajomulco de Zúñiga habrá mano dura contra quienes provoquen incendios, advirtió ayer el presidente municipal Salvador Zamora.
A través de su cuenta oficial de la red social Facebook, el alcalde indicó que habrá coordinación y cooperación con el Ministerio Público para ir contra quienes provocan incendios, esto luego de que dos brigadistas de la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (Semadet), se encuentran hospitalizados al lesionarse en un incendio que se desató en el Cerro Viejo.
“Dos brigadistas de la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial están hospitalizados por quemaduras por culpa de un imbécil que provocó un incendio intencionalmente en Cerro Viejo. Ya detuvimos al individuo y vamos a hacer todo lo que esté en nuestras manos para que pague caro su insensatez. Vamos a colaborar con el Ministerio Público del área de delitos ambientales de la Fiscalía del Estado de Jalisco para que este daño al medio ambiente se castigue”, público el alcalde.
“El incendio en el paraje de San Lucas ya está siendo atendido con más de 100 brigadistas de Bomberos de Tlajomulco, ejidatarios de San Lucas y San Miguel, Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial, Conafor y Protección Civil y Bomberos de Zapopan. Reporten incendios con el personal del #C4Tlajomulco al 33 3283 4545”, informó Zamora Zamora.
Inicia operativo
En otro orden de ideas, el ayuntamiento de Tlajomulco de Zúñiga inicio ayer el operativo por el período vacacional de Semana Santa y Pascua.
De acuerdo con información del ayuntamiento, habrá apoyo de la Policía Vial, la Policía del Estado, el Ejército Mexicano y la Guardia Nacional.
“La Comisaría de la Policía Preventiva Municipal de Tlajomulco dispuso de 810 Oficiales, divididos en tres turnos, a bordo de 45 patrullas, 10 motocicletas y dos cuatrimotos. Algunos elementos de la corporación estarán pie tierra realizando vigilancia en plazas comerciales, plazas públicas y tianguis”, destacó a través de un comunicado.
“Por parte de Protección Civil y Bomberos se destinó a 108 Oficiales de Bomberos, además de 23 Brigadistas Forestales, a bordo de 21 vehículos, entre pipas, camionetas tipo pickup y una lancha. También se cuenta con apoyo del helicóptero El Palomo. Servicios Médicos Municipales dispuso de 97 paramédicos divididos en tres turnos, a bordo de siete ambulancias y tres motocicletas por día”.
Trascendió que realizarán recorridos de prevención en las zonas boscosas del municipio, con la finalidad de que no enciendan fogatas o detectar algún incendio.
Habrá módulos de atención y control en la carretera a Colima y sobre carretera a Chapala.