Por Rafael Hernández Guízar

Que en Tlajomulco de Zúñiga habrá mano dura contra quienes provoquen in­cendios, advirtió ayer el pre­sidente municipal Salvador Zamora.

A través de su cuenta oficial de la red social Face­book, el alcalde indicó que habrá coordinación y coope­ración con el Ministerio Pú­blico para ir contra quienes provocan incendios, esto lue­go de que dos brigadistas de la Secretaría de Medio Am­biente y Desarrollo Territo­rial (Semadet), se encuentran hospitalizados al lesionarse en un incendio que se desató en el Cerro Viejo.

“Dos brigadistas de la Se­cretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial están hospitalizados por quema­duras por culpa de un imbé­cil que provocó un incendio intencionalmente en Cerro Viejo. Ya detuvimos al indi­viduo y vamos a hacer todo lo que esté en nuestras manos para que pague caro su insen­satez. Vamos a colaborar con el Ministerio Público del área de delitos ambientales de la Fiscalía del Estado de Jalisco para que este daño al medio ambiente se castigue”, públi­co el alcalde.

“El incendio en el paraje de San Lucas ya está siendo aten­dido con más de 100 brigadis­tas de Bomberos de Tlajomul­co, ejidatarios de San Lucas y San Miguel, Secretaría de Me­dio Ambiente y Desarrollo Te­rritorial, Conafor y Protección Civil y Bomberos de Zapopan. Reporten incendios con el per­sonal del #C4Tlajomulco al 33 3283 4545”, informó Zamora Zamora.

Inicia operativo

En otro orden de ideas, el ayuntamiento de Tlajomul­co de Zúñiga inicio ayer el operativo por el período va­cacional de Semana Santa y Pascua.

De acuerdo con informa­ción del ayuntamiento, habrá apoyo de la Policía Vial, la Policía del Estado, el Ejér­cito Mexicano y la Guardia Nacional.

“La Comisaría de la Po­licía Preventiva Municipal de Tlajomulco dispuso de 810 Oficiales, divididos en tres turnos, a bordo de 45 patrullas, 10 motocicletas y dos cuatrimotos. Algunos elementos de la corporación estarán pie tierra realizando vigilancia en plazas comer­ciales, plazas públicas y tian­guis”, destacó a través de un comunicado.

“Por parte de Protección Civil y Bomberos se destinó a 108 Oficiales de Bomberos, además de 23 Brigadistas Fo­restales, a bordo de 21 vehí­culos, entre pipas, camione­tas tipo pickup y una lancha. También se cuenta con apoyo del helicóptero El Palomo. Servicios Médicos Municipa­les dispuso de 97 paramédi­cos divididos en tres turnos, a bordo de siete ambulancias y tres motocicletas por día”.

Trascendió que realizarán recorridos de prevención en las zonas boscosas del muni­cipio, con la finalidad de que no enciendan fogatas o detec­tar algún incendio.

Habrá módulos de aten­ción y control en la carretera a Colima y sobre carretera a Chapala.