Por Rafael Hernández Guízar
La Feria Internacional del Libro (FIL) es el legado más importante de Raúl Padilla López, ex rector de la Universidad de Guadalajara que se “suicidó” ayer.
Lo anterior, es parte del comunicado del hoy rector general de la UdeG, Ricardo Villanueva Lomelí, quién lo expresó así a través de su cuenta oficial de Twitter, y un comunicado de la Dirección de Prensa de la casa de estudios.
“Este es un día triste para la comunidad universitaria. Hoy falleció el licenciado Raúl Padilla López. Fue rector de la #UdeG, creó la Red Universitaria, convirtió a la Feria Internacional del Libro de Guadalajara en el evento literario más importante de habla hispana y un largo etcétera. Hay vidas que dejan grandes legados para muchas generaciones. La del licenciado Raúl Padilla es una de ellas. Descanse en paz”, señala el comunicado.
En tanto, la Dirección de Prensa y Comunicación Social, resaltó que la FIL fue creada en 1987 por iniciativa de Padilla López, y que esta “es actualmente el mayor mercado mundial de publicaciones en español” .
Cabe destacar que la feria al momento se ha colocado como una de las más importantes a escala mundial, en esta, han participado dese premios nobel de literatura, hasta activistas, políticos, y jefes de estado.
“Es además un patrimonio vital y concreto de la cultura iberoamericana. Mediante sus tres áreas de acción (la editorial, la académica y la cultural), se ha consolidado como punto de encuentro para la discusión en torno a la cultura contemporánea”.
En tanto que se presumieron los grandes aportes de Raúl Padilla tanto por el actual rector Ricardo Villanueva como por la misma casa de estudios, trasciende que miembros de la comunidad universitaria se dijeron poco afectados por la muerte de Padilla.
De hecho una parte de los universitarios a lo largo de muchos años se habían mostrado en contra del grupo que permaneció “enquistado” en la toma de decisiones dentro de la UdeG.
Incluso hace algunos años, quién llegó al poder quitando a dicho grupo, Carlos Briseño Torres, perdió la vida de forma misteriosa. También fue señalada su muerte como suicidio.
De esa “hazaña”, sólo queda el que fue vicerrector y que hoy es desde hace más de 10 años director del canal universitario de televisión, Gabriel Torres Espinoza.
En el comunicado se destacó la creación de diversos edificios como la biblioteca pública Juan José Arreola, así como también el conjunto de Artes escénicas, luego llamado Conjunto Santander – igual que el banco-, misma suerte que corrió el auditorio Metropolitano, hoy llamado Auditorio Telmex, una de las muchas “empresas universitarias”.
Ayer mismo la Fiscalía General del Estado de Jalisco dio a conocer a través de sus cuentas oficiales en redes sociales la muerte de Raúl Padilla.
Se señaló que Padilla habría “cometido suicidio”, ya que en el lugar del crimen se encontró una pistola y una “carta póstuma”.
Cabe destacar que Página 24 hace un par de años publicó una investigación respecto a un presunto “enriquecimiento inexplicable” de Raúl Padilla, lujos que no concordaban con el supuesto “modo austero de vida” que decía tener.
En dicha publicación aparecen también familiares del finado en eventos de talla internacional, abordando viajes al rededor del mundo.
La investigación fue dejada de lado por la Fiscalía del Estado.
No pedirán investigar muerte
Trinidad Padilla López, hermano del exrector de la UdeG Raúl Padilla Raúl Padilla López, declaró en entrevista al llegar a la casa donde se quitó la vida su hermano que no pedirá que se investigue su muerte, sino que la Fiscalía General del Estado lleve a cabo las diligencias generales.
Respecto a los servicios funerarios del exrector, se informó que comenzarán este lunes en la funeraria Gayosso ubicada en avenida México, en la colonia Ladrón de Guevara. Durante el transcurso del lunes se ofrecerán detalles de homenajes póstumos.