Hallan el cuerpo del cacique de la UdeG en su casa

La Fiscalía dice que en la escena fue localizada un arma de fuego, así como un recado póstumo

Por Gloria Reza

Fotografía relevante a la nota.

Padilla López tomó la misma decisión que su padre Raúl Padilla Gutiérrez quien el 28 de diciembre de 1972 se suicidó con una pistola delante del exrector, cuando se encontraba en el despacho 203 de la avenida Vallarta 1286/Foto: Cortesía

(apro).– El exrector de la Universidad de Guadalajara (UdeG), Raúl Padilla López, se suicidó al interior de su vivienda, en la escena fue localizada un arma de fuego, así como un recado póstumo.

La Fiscalía de Jalisco informó que investiga el hecho, mientras que el gobernador Enrique Alfaro, quien tuvo diferencias políticas con el exrector en los últimos dos años por temas del presupuesto de la casa de estudios, expresó sus condolencias en redes sociales.

“Tuve comunicación con su hermano Trinidad y con el rector de la Universidad de Guadalajara para expresarles mis condolencias a la familia y a la institución. Descanse en paz”, publicó Alfaro.

Padilla López tomó la misma decisión que su padre Raúl Padilla Gutiérrez quien el 28 de diciembre de 1972 se suicidó con una pistola delante del exrector, cuando se encontraba en el despacho 203 de la avenida Vallarta 1286.

Raúl Padilla fue rector de la UdeG de 1989 a 1995, fue presidente de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara (FIL) y del Festival Internacional del Cine.

Fue líder del grupo político de la UdeG desde hace 34 años, se apoderó del PRD Jalisco, y debido a que perdió fuerza decidió crear el partido Hagamos.

Padilla López fue señalado en varias ocasiones por el presidente Andrés Manuel López Obrador, quien lo calificó como cacique y aliado del conservadurismo.

Diferencias

En noviembre de 2021 Padilla López, solicitó de nuevo respeto a la autonomía de la Universidad de Guadalajara, esto luego de sus desencuentros con el presidente Andrés Manuel López Obrador y el gobernador Enrique Alfaro.

En ese entonces, recalcó que la FIL es producto de la autonomía universitaria, “sinónimo de independencia ante el poder público y de libertad de pensamiento; quienes pretenden socavarla se alían con el oscurantismo y el despotismo, van en contra de la ley, y de la sociedad misma”. Indicó que la FIL es un espacio siempre abierto para el debate de las ideas y a todas las posturas intelectuales y políticas.

Quién era Raúl Padilla López

Raúl Padilla López, quien se suicidó este domingo a la edad de 68 años en su domicilio en la colonia Vallarta Poniente, en Guadaljara, era ampliamente conocido en el mundo de la academia y la cultura, por haber sido rector de la Universidad de Guadalajara (UdeG) y presidente de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara (FIL).

Nació en Guadalajara el 3 de mayo de 1954 y estudió la licenciatura en Historia en la Facultad de Filosofía y Letras de la UdeG.

El 1 de abril de 1989 tomó posesión como rector de la UdeG, cargo que ocupó hasta el 31 de marzo de 1995.

“Al término de su periodo rectoral fue aspirante a la candidatura por el gobierno del estado de Jalisco. Luego formó parte del grupo político San Ángel, y en 1997 fue candidato a diputado plurinominal por el Partido de la Revolución Democrática. Como diputado de la lV Legislatura del Congreso del Estado de Jalisco fue coordinador de los diputados de su partido, y en enero de 2001 fue presidente de la Cámara. El 26 de abril de 2006 ingresó como miembro de la Academia Mexicana de Ciencias Políticas”, de acuerdo con su biografía, publicada en la página oficial de la UdeG.

Fue ampliamente conocido a nivel internacional por ser presidente de la Feria Internacional del Libro, de Guadalajara, el Festival Internacional de Cine de Guadalajara, la Feria del Libro en Español de Los Ángeles, California, (LéaLA) y de la Muestra de Cine Mexicano Guadalajara en Los Ángeles.

Durante los más recientes 34 años Raúl Padilla López fue un personaje muy importante, destacado en la vida pública de Jalisco, factótum de la Universidad de Guadalajara, la cual manejó con mano firme y de manera discrecional, personalísima y patrimonialista.

Hombre de singular inteligencia y cautela, acostumbrado a operar en las sombras, de manera discreta, soterrada y taimada, Padilla López cometió un grave error durante el proceso electoral presidencial que desembocó en los comicios del domingo 1 de julio del 2018, al involucrarse en forma abierta y ostentosa como Enlace con la Comunidad Cultural en el equipo de campaña del aspirante Ricardo Anaya Cortés, postulado por la coalición Por México al Frente, integrada por Movimiento Ciudadano, PAN y PRD.

Además, el cacique universitario aprovechó las circunstancias para hacer una ventajosa alianza con el entonces Gobernador electo Enrique Alfaro y se sumó a la confrontación directa contra la próxima administración federal, al hacer más profundo su antagonismo y diferencias con el Presidente Andrés Manuel López Obrador, que llegó al cargo postulado por la coalición de Morena-Encuentro Social-Partido del Trabajo.

La alianza Alfaro-Padilla se rompió en junio del 2021 cuando el cacique universitario promovió la fundación de su propio partido estatal Hagamos y en revancha el Gobernador reasignó 140 millones que estaban designados para un Museo de Ciencias Ambientales promovido por Raúl y los orientó a la construcción del hospital Civil de Oriente, en Tonalá. Se inició entonces una disputa por el presupuesto de la UdeG, pues el Gobernador dijo que no asignaría recursos para obras que fueran manejadas discrecionalmente por el cacique universitario. Por Agencias/Página 24

“Me confirma el fiscal del estado que hace unas horas el licenciado Raúl Padilla López se quitó la vida en su domicilio particular. Tuve comunicación con su hermano Trinidad y con el rector de la Universidad para expresarles mis condolencias”

Enrique Alfaro

Con la muerte de Raúl Padilla López se cierra una etapa histórica: el tercer cacicazgo que ha padecido la UdeG en los últimos 72 años

Durante los más recientes 34 años Raúl Padilla López fue un personaje muy importante, destacado en la vida pública de Jalisco, factótum de la UdeG, la cual manejó con mano firme y de manera discrecional, personalísima y patrimonialista

Padilla López fue un hombre de singular inteligencia y cautela, acostumbrado a operar en las sombras, de manera discreta, soterrada y taimada