Tapatíos exigen todo el peso de la ley en su contra

Le reclaman a Pablo Lemus que sea él en persona quien presente la denuncia ante la Fiscalía; también piden que haga pública la baja de los dos criminales de las filas de la Comisaría

Por Rafael Hernández Guizar

Fotografía relevante a la nota.

Los dos policías criminales fueron identificados como Laura “N” y Jesús “N”. Personal del DIF Guadalajara localizó a Daniel N en la zona de avenida Washington y Chapultepec; le ofrecieron ir a un albergue y recibir atención médica, pero no la aceptó/Fotos: Especial

Los dos policías que tor­turaron a un hombre en si­tuación de indigencia fueron separados de su cargo, infor­mó el alcalde de Guadalajara, Pablo Lemus, mediante redes sociales.

Además, indicó que esta­ban a la espera de que sean llamados por la Dirección de Asuntos Internos del munici­pio para que se “deslinden” responsabilidades, es decir, para que se determine el gra­do de exceso en su actuar. Le­mus destacó que los dos cri­minales podrían llegar a ser dados de baja de la Comisaría tapatía como sanción máxima por parte de la administración municipal a su cargo: “La máxima sanción interna a la que pueden ser sujetos Laura “N” y Jesús “N”, es la desti­tución de su empleo, sin me­noscabo de las acciones que solicite el Ministerio Público en materia penal”.

Si embargo, también en redes sociales, la ciudadanía exigió que las penas sean más severas: “Cárcel para esos cabrones, directito a la cárcel por pinches abusivos y por­que son una mierda, qué tal si fuera al revés”, dijo uno de los cibernautas.

Lemus Navarro indicó en su cuenta de Facebook que el personal del DIF logró dar con el paradero de la víctima: “Les informo que las bri­gadas del DIF Guadalajara localizaron esta noche a Da­niel N, persona en situación de calle que fue agredida por dos oficiales de la Policía de Guadalajara. Este hombre se encontraba en la zona de avenida Washington y Chapulte­pec cuando personal del DIF Guadalajara se acercó a dialo­gar con él. Aunque se le ofre­ció ir a un albergue y recibir atención médica, no la aceptó. Seguiremos monitoreándo­lo para tratar de convencerle y vigilar su estado de salud. Les mantendré al tanto de lo que suceda”.

Un día después del ataque policial, la gente seguía exi­giendo al alcalde que fuese él en persona quien presentara la denuncia ante el Ministerio Público por delitos como abu­so de autoridad, responsabili­dad de servidores públicos, lesiones, y los que resulten, en contra de ambos policías y que se muestre la baja en re­des sociales.

Este viernes, policías de Guadalajara fueron captados en video mientras torturaban a un indigente en las afueras de la Hospital 89 del IMSS.

Se trata de dos oficiales, un hombre y una mujer, que fueron grabados por un ciuda­dano que hizo viral en redes sociales este video, en donde primero aparece una mujer policía pisando la pierna del indigente –identificado como Daniel N- que está sentado en el suelo, quien es pateado en el rostro por un hombre po­licía mientras que la mujer lo sigue pisando, y luego, se sube con ambas piernas sobre él, apoyándose incluso sobre una estructura metálica para ejercer más presión.

Posteriormente, se apre­cia como con un objeto es lastimado en tres ocasiones, objeto del que no se parecía claramente, pero que se pue­de presumir según la opinión de expertos que se trata de un aparato que emite descargas eléctricas.

Todo esto sucedió so­bre la avenida Chapultepec, casi al cruce con la avenida Washington, en las afueras del Hospital 89 del Instituto Mexicano del Seguro social (IMSS).

Luego de varios golpes, los policías lo dejaron irse y se retiraron con total calma de la escena del crimen.

Tras viralizarse en redes sociales como Facebook y Twitter, la imagen de los po­licías llegó al presidente mu­nicipal de Guadalajara, Pablo Lemus Navarro, a quien no le quedó de otra más que reac­cionar y anunciar las acciones contra sus elementos.