La CEDHJ emite recomendación por negligencia

Anestesia le provocó un paro cardiaco. Sufre “secuelas orgánicas y físicas, como daño renal agudo, daño neurológico e incapacidad para realizar actividades básicas y de alimentación, para comunicarse y caminar por sí solo”

Por Rafael Hernández Guízar

Fotografía relevante a la nota.

Además de una indemnización a la víctima, la CEDHJ exigió que el personal médico sea separado del cargo y que se integre una carpeta de investigación por parte de a Fiscalía para que se castigue a quienes hayan cometido los daños/Foto: Rafael Hernández Guízar

Otra negligencia médica fue confirmada en la Cruz Verde de Guadalajara que casi le cuesta la vida a un niño y aunque logró vivir, quedó con daños permanentes en su salud.

La Comisión Estatal de Derechos Humanos Jalisco (CEDHJ) emitió la recomen­dación 13/23 por el caso, en la cual se advierte que el perso­nal de los servicios médicos municipales de Guadalajara violaron los derechos del in­fante; en el cuerpo de la re­comendación se señala que el 23 de septiembre de 2021, un adolescente de 13 años ingre­só a la Unidad Médica Cruz Verde Doctor Leonardo Oliva Alzaga, de la Dirección de los Servicios Médicos Municipa­les de Guadalajara, con el fin de someterse a una artroscopia en su rodilla izquierda, por una presunta lesión en el menisco.

“Al ingresar al quirófano se le sometió al procedimien­to anestésico y la dosis sumi­nistrada le provocó un paro cardiaco con resucitación exitosa. Una vez estabiliza­do, fue trasladado a Cuidados Intensivos de la Unidad Del­gadillo Araujo, debido a que donde ocurrió el evento no se contaba con dicha área. El menor de edad fue regulado y enviado al Hospital Civil de Guadalajara, donde posterior­mente fue dado de alta, pero con diversas secuelas orgáni­cas y físicas, como son el daño renal agudo, daño neurológi­co e incapacidad para realizar actividades básicas y de ali­mentación, para comunicarse y caminar por sí solo”.

Como se señala en el pá­rrafo anterior, las afectaciones a la salud del menor fueron severas, algo que de acuer­do con la misma CEDHJ fue prueba de que los médicos cometieron negligencias y malas prácticas.

“Con base en las docu­mentales recabadas por esta defensoría, y el dictamen pe­ricial médico forense y de res­ponsabilidad en las materias de anestesiología y alergolo­gía, se comprobó que existió responsabilidad profesional médica atribuible a la cirujana especialista en anestesiología adscrita a la unidad médica, con relación a la atención que le brindó al menor de edad, ya que en el procedimiento anestésico incurrió en actos de impericia, imprudencia y negligencia, al no realizar una valoración pre-anestésica ade­cuada, así como una historia clínica completa, además de que dicha práctica no estuvo apegada a la Lex Artis Médi­ca. Con lo anterior se incurrió en violación de los derechos humanos a la legalidad y se­guridad jurídica, a la protec­ción de la salud en relación con la negligencia médica, a la integridad y seguridad per­sonal y al interés superior de la niñez”, agrega el cuerpo de dicha recomendación.

Además de una indemni­zación a la víctima, la CED­HJ exigió que el personal mé­dico sea separado del cargo y que se integre una carpeta de investigación por parte de a Fiscalía General del Estado para que se castigue a quienes hayan cometido los daños.