La CEDHJ emite recomendación
Incompetencia en la Leonardo Oliva. Doctora “aseguró que la adolescente no estaba embarazada”
Por Rafael Hernández Guízar
Por las negligencias e incompetencia de doctores de la Cruz Verde de Guadalajara, que llevaron a la muerte de un nonato, la Comisión Estatal de Derechos Humanos Jalisco (CEDHJ) emitió ayer una recomendación.
Se trata de la recomendación 12/23, donde consta que el año pasado se perdió la vida de un bebé en el vientre de su madre debido a que no hicieron su trabajo los doctores que atendieron a una jovencita.
Según se dijo ayer en rueda de prensa, fue el pasado 9 de abril de 2022, una mujer, en compañía de su hija de 16 años, acudieron a las instalaciones de la Cruz Verde Leonardo Oliva, de Guadalajara, pues la adolescente presentaba dolores intensos en el abdomen que, a su parecer, sugerían contracciones propias de un embarazo.
De acuerdo con el cuerpo de la recomendación, la misma fue atendida por una doctora, quien señaló que el problema era en las vías urinarias, y que por eso presentaba dolores intensos, aunado a una fuerte anemia.
“Aseguró que la adolescente no estaba embarazada, por lo que les entregó una receta y las peticionarias se retiraron a su domicilio. En los tres días siguientes, la adolescente continuó con complicaciones. Se le observaban dos bultos de considerable tamaño en su abdomen, sufría convulsiones y la pérdida temporal de la vista, por ello nuevamente acudieron a la Cruz Verde, donde le realizaron una prueba de embarazo, que resultó positiva; los abultamientos que presentaba eran el cuerpo de su bebé, que ya tenía días de haber fallecido”, señala el documento.
Debido a esto, la jovencita fue enviada al Hospital General de Occidente, donde corroboraron su estado crítico y la muerte del bebé.
“Con base en las documentales recabadas por esta defensoría y en el dictamen pericial médico forense y de responsabilidad médica en las materias de urgencia y obstetricia, la doctora que atendió a la peticionaria no cumplió con la observancia de normas, procedimientos médicos establecidos y reglamentos relativos a las Normas Oficiales Mexicanas, protocolos de manejo, guías para la atención clínica de acuerdo con la Ley General de Salud, en materia de prestación de servicios de atención médica y no se apegó a la práctica clínica descrita en ella”.
De acuerdo con la CEDHJ, hubo serias violaciones a los derechos humanos por parte del personal médico de la Cruz Verde Guadalajara, ya que al haber hecho caso omiso del interés superior de la niñez, se llegó a la muerte del bebé que la jovencita llevaba en su vientre.
Por ello, quedó en claro la poca preparación y destreza que tiene parte del personal de los servicios médicos municipales, algo en lo que se urgió por capacitación adecuada, mejores perfiles y claro, que se deslinden responsabilidades administrativas y penales contra quienes resulten responsables.