La CEDHJ emite recomendación

Incompetencia en la Leonardo Oliva. Doctora “aseguró que la adolescente no estaba embarazada”

Por Rafael Hernández Guízar

Fotografía relevante a la nota.

En los tres días siguientes, la adolescente continuó con complicaciones. Se le observaban dos bultos de considerable tamaño en su abdomen, por ello nuevamente acudieron a la Cruz Verde, donde le “realizaron una prueba de embarazo, que resultó positiva; los abultamientos que presentaba eran el cuerpo de su bebé, que ya tenía días de haber fallecido”, dio a conocer la CEDHJ/Foto: Rafael Hernández Guízar

Por las negligencias e in­competencia de doctores de la Cruz Verde de Guadalaja­ra, que llevaron a la muerte de un nonato, la Comisión Estatal de Derechos Huma­nos Jalisco (CEDHJ) emitió ayer una recomendación.

Se trata de la recomenda­ción 12/23, donde consta que el año pasado se perdió la vida de un bebé en el vientre de su madre debido a que no hicie­ron su trabajo los doctores que atendieron a una jovencita.

Según se dijo ayer en rue­da de prensa, fue el pasado 9 de abril de 2022, una mujer, en compañía de su hija de 16 años, acudieron a las instala­ciones de la Cruz Verde Leo­nardo Oliva, de Guadalajara, pues la adolescente presenta­ba dolores intensos en el ab­domen que, a su parecer, su­gerían contracciones propias de un embarazo.

De acuerdo con el cuer­po de la recomendación, la misma fue atendida por una doctora, quien señaló que el problema era en las vías uri­narias, y que por eso presen­taba dolores intensos, aunado a una fuerte anemia.

“Aseguró que la adolescen­te no estaba embarazada, por lo que les entregó una receta y las peticionarias se retira­ron a su domicilio. En los tres días siguientes, la adolescente continuó con complicaciones. Se le observaban dos bultos de considerable tamaño en su abdomen, sufría convulsio­nes y la pérdida temporal de la vista, por ello nuevamente acudieron a la Cruz Verde, donde le realizaron una prue­ba de embarazo, que resultó positiva; los abultamientos que presentaba eran el cuerpo de su bebé, que ya tenía días de haber fallecido”, señala el documento.

Debido a esto, la joven­cita fue enviada al Hospital General de Occidente, donde corroboraron su estado crítico y la muerte del bebé.

“Con base en las documen­tales recabadas por esta defen­soría y en el dictamen pericial médico forense y de responsabi­lidad médica en las materias de urgencia y obstetricia, la doctora que atendió a la peticionaria no cumplió con la observancia de normas, procedimientos médi­cos establecidos y reglamentos relativos a las Normas Oficia­les Mexicanas, protocolos de manejo, guías para la atención clínica de acuerdo con la Ley General de Salud, en materia de prestación de servicios de atención médica y no se apegó a la práctica clínica descrita en ella”.

De acuerdo con la CED­HJ, hubo serias violaciones a los derechos humanos por parte del personal médico de la Cruz Verde Guadalajara, ya que al haber hecho caso omiso del interés superior de la niñez, se llegó a la muerte del bebé que la jovencita lle­vaba en su vientre.

Por ello, quedó en claro la poca preparación y destreza que tiene parte del personal de los servicios médicos municipales, algo en lo que se urgió por ca­pacitación adecuada, mejores perfiles y claro, que se deslin­den responsabilidades adminis­trativas y penales contra quie­nes resulten responsables.