Al menos 100 activistas sitian el Congreso
Exigen que se derogue la verificación vehicular. “Son traidores”; no hubo acuerdos ni consensos entres los legisladores y los manifestantes
Por Rafael Hernández Guízar
Alrededor de una centena de personas sitiaron ayer el Congreso del Estado para exigir que se derogue la verificación vehicular.
Integrantes de colectivos como el Grupo Antiverificación Jalisco y la Contraloría Jalisciense de Asuntos Medioambientales, se plantaron en la afueras del Legislativo desde antes del amanecer de ayer miércoles 29 de marzo; policías estatales y municipales resguardaron el palacio legislativo, colocaron un cero de acero para evitar que los manifestantes se acercaran.
“Estamos pidiéndo a los diputados que salgan, que vengan a sesionar en la calle, no nos dejan entrar a nosotros y queremos que salgan a la calle a sesionar, es muy fácil lo que queremos: Que se haga gratis o que se quite la verificación, tan fácil como eso”, dijo Jaime Aldrete Medina, el presidente de la Contraloría.
Y es que a decir de Aldrete, los diputados actuales y los de la anterior legislatura “son traidores al pueblo”, destacó, puesto que fueron tanto quienes aprobaron la verificación vehicular, así como quienes aprobaron también la concesión por otros 20 años a la empresa que aporta el software para el funcionamiento de los verificentros.
Pese a que los ciudadanos se manifestaron de forma pacífica, la respuesta de los diputados fue lo contrario.
Especialmente, por parte del partido Movimiento Ciudadano (MC) –el partido del gobernador- ya que el diputado Gerardo Quirino Velázquez agarró a bofetadas a ciudadanos que estaban en la manifestación.
Pese a que en repetidas ocasiones los ciudadanos pidieron a los legisladores que salieran a sesionar en la calle, esto no sucedió.
Fue por partes y por fracciones como se fue dando contacto entre las personas inconformes y los diputados.
No hubo ni acuerdos ni consensos. Hay una propuesta que se trabajó en coordinación con organizaciones ciudadanas para que la verificación sea gratuita, sin embargo, pese a que Morena –que por cierto es una diputada de ese partido quien la presentará- y el PRI estén en contacto para que la misma se apruebe, dependerá de los votos del MC y del PAN para que la misma sea o no aceptada.
Sin embargo, ahora las estrategias ya no sólo serán a través de protestas, sino que hay acciones que se implementarán en breve, tales como una serie de amparos que se van a trabajar por parte de las mismas organizaciones para atacar la verificación controlada y su reglamentación en Jalisco.