Denuncian añejo problema que autoridades de Tonalá dejan crecer
Por Rafael Hernández Guízar
Carros desmantelados conforman el paisaje por la avenida Malecón en el municipio de Tonalá, los vecinos están desesperados por el foco de infección que representan.
Y es que a lo largo de varios años diversos automóviles y camionetas han sido abandonadas en la vía pública, algunos desmantelados para la venta, otros por la delincuencia local.
“Parece cementerio de carros, y el problema es que hay muchas ratas, de dos y de cuatro patas, ya eso súmele las cucarachas, las chinches y las arañas, hay de todo en esos carros, son una cosa que de veras da coraje, y ni se los llevan los dueños ni tampoco los del ayuntamiento ni los de la policía de tránsito, no sabemos a quién le toca el llamado, a quien corresponda, para que nos hagan caso por favor”, denunció Carlos Padilla, uno de los vecinos molestos que pidió ayuda a Pagina 24.
A través de redes sociales como Facebook y Twitter, incluso con fotografías impresas y escritos dirigidos al presidente municipal y a los regidores, los vecinos de la zona han solicitado que hagan algo, también fueron a buscar ayuda del gobierno del estado y que sea removida la chatarra, pero todas las autoridades le responden siempre a estos ciudadanos de la misma manera: Los ignoran.
“Nadie nos hace caso, y si vieras qué desesperante es pasar y ver tantos carros así, después vemos que hasta lo agarran de casa los indigentes, y no es ni digno para ellos, entonces le pedimos a Enrique Alfaro que nos ayude porque al presidente le vale madres (sic)”.
Sin embargo, la respuesta a las peticiones de los ciudadanos es más simple de lo que parece, y es que dentro del ayuntamiento existe una dirección llamada mejoramiento urbano, de acuerdo a la ley orgánica y los reglamentos del mismo ayuntamiento, es esta entidad la que tiene la obligación de retirar de la vía pública todos estos esqueletos de vehículos y cacharros en general que se encuentran como bienes abandonados.
Una vez que son retirados son llevados a resguardo por parte del mismo ayuntamiento y los dueños de los mismos contarán con solo unos días para poder reclamarlos.
Luego de esto serán enviados a los corralones. Por supuesto que el proceso entero correrá a cargo de quién se ostente como propietario de los mismos.
En tanto, cabe resaltar que los vecinos en caso de haber solicitado por escrito el apoyo a las autoridades, si estas no responden o accionan, pueden demandar a través de la vía administrativa para obligarlos y que se lleven estos cacharros. Así mismo podría proceder una acción por la vía civil debido a los daños y perjuicios que ha atraído esta situación.