Conmutan sanción por alguna falta administrativa

Por Elizabeth Ríos Chavarría

Fotografía relevante a la nota.

Este fin de semana 41 personas infractoras hicieron trabajo comunitario en el Panteón Jardín de Guadalajara/Foto: Cortesía

Como parte de las medidas reeducativas que busca implementar el municipio en la sociedad, este fin de semana 41 personas infractoras llevaron a cabo una jornada de trabajo comunitario en la ciudad; conmutaron sanción por alguna falta administrativa al participar en la intervención del Panteón Jardín de Guadalajara.

A decir de la directora de Justicia Cívica del municipio, Paola Franco Mendoza, estas personas trabajaron en conjunto con Servicios Públicos Municipales, ya que la mayoría de ellos fueron infraccionados por tirar basura o ingerir bebidas alcohólicas en la vía pública.

“A partir de esta administración el alcalde Pablo Lemus ha sido muy enfático en que lo que se hace en Justicia Cívica no sea un tema de carácter recaudatorio, sino que al contrario, lo que se busca es la concientización y tener medidas reeducativas. Lo que buscamos es tener una mejor Guadalajara y una mejor convivencia”.

Con estas labores de conmutación, la funcionaria municipal añadió que se intervinieron en total 3 mil metros cuadrados de superficie, con acciones como desbroce de áreas comunes, barrido manual, retiro de residuo forestal y recolección de residuos de manejo especial.

Recordó que las faltas administrativas, como tirar basura en la vía pública o canales de agua, se sancionan con una multa que va desde 20 a 2 mil UMAs, es decir de los 2 mil hasta los 200 mil pesos, o en su caso arresto de 12 a 36 horas de acuerdo al Reglamento de Justicia Cívica. Sin embargo, enfatizó que estas sanciones pueden ser conmutadas a través de una jornada de trabajo comunitario, la cual consiste de 3 a 5 horas siempre y cuando no haya reincidencia en la falta.

Para dimensionar la importancia de estas alternativas, Franco Mendoza detalló que en los últimos ocho meses alrededor de 200 personas participan de manera mensual en estas jornadas ciudadanas, en donde se ha trabajado en limpiar zonas como la Barranca de Oblatos.

 

El jefe de la Unidad de Proyectos y Concesiones de Servicios Públicos Municipales, Kevin Fraga Moreno, platicó por su parte que proyectan que estas jornadas de limpieza se puedan extender incluso a puntos de la ciudad como Rancho Nuevo II.

“Hicimos un scouting en toda la ciudad para evaluar los diferente sitios que mayor problemática tienen en materia de basura y de residuos de manejo especial, como muebles, escombros, llantas, etcétera y son a estos sitios donde vamos a estar visitando cada sábado para hacer estas jornadas intensivas de limpieza”, añadió.