La reciben alrededor de 3 mil personas en la UdeG
Visita “no tiene que ver nada con un asunto político, de cercanía política con la universidad”
Por Elizabeth Ríos Chavarría
“Ser joven y no ser revolucionario es una contradicción hasta biológica. Ser revolucionario es luchar por la justicia social y, particularmente, por los derechos de las mujeres”, expresó Claudia Sheinbaum Pardo, al rememorar las palabras del izquierdista Salvador Allende, a 50 años de su visita en la Universidad de Guadalajara (UdeG), donde la jefa de gobierno de la Ciudad de México, como parte de una gira de trabajo en Jalisco, participó en el foro “Mujeres Gobernando” organizado por la Federación Estudiantil Universitaria (FEU).
Al encuentro asistieron cerca de tres mil personas, entre mujeres, hombres y jóvenes de la comunidad universitaria que le coreaban “presidenta, presidenta”, ahí Claudia Sheinbaum se dijo “hija” de la Universidad de Guadalajara (UdeG).
En entrevista mencionó que la relación con la UdeG se debe a que su papá estudió en la UdeG hace años: “Soy hija de la UdeG porque mi papá estudió en la Universidad de Guadalajara y de alguna manera con la cercanía con los estudiantes pues en ese sentido decía que soy hija de la UdeG, porque mi padre estudió Ingeniería Química y de alguna manera estuve cerca por mi padre. No tiene que ver nada con un asunto político, de cercanía política con la universidad o no, sino sencillamente creo que los jóvenes en nuestro país, particularmente los estudiantes, tienen mucho que aportar”.
Coincidió con Salvador Allende respecto a que los jóvenes o las nuevas generaciones tienen la gran responsabilidad de construir una sociedad más justa, al decirse incluso inspirada de estar en el mismo lugar (el CUCSH de la UdeG) en donde el expresidente de Chile emitió aquel emblemático discurso: “La opresión y la simulación de la democracia gobernaban nuestro país; fueron tiempos oscuros para México. Para quienes éramos niños se quedó en la memoria y el corazón: Salvador Allende soñó que por la vía democrática y pacífica se alcanzarían los derechos humanos. 50 años después nuestro país tiene un gobierno distinto. Eso es parte de la herencia de un hombre pacifista que quiso cambiar a su país, Chile, y eso no se puede olvidar”.
Durante su intervención en el foro, la jefa de gobierno mencionó las acciones que ha implementado en Ciudad de México en diversos temas, lo que Morena ha logrado a nivel federal, y del feminismo y cómo este debe tener sentido social.
“Los derechos de las mujeres no solamente tienen que ver con romper el techo de cristal, aunque sí, porque también en los derechos de las mujeres están las mujeres indígenas, que viven una realidad muy distinta de las mujeres de clase alta, todas viven violencia, pero hay mujeres que están en una condición distinta. Por eso yo hablo de un feminismo social, porque nunca se nos deben de olvidar las desigualdades, también entre las mujeres y la lucha por las que menos tienen”.
En el foro también estuvieron presentes Indira Vizcaíno Silva, gobernadora de Colima; Geraldine Ponce Méndez, presidenta municipal de Tepic; así como Zoé García Romero, presidenta de la FEU.
La alcaldesa de Tepic abordó los diferentes desafíos a los que se tienen que enfrentar como mujeres dentro de la política, en tanto que la gobernadora de Colima exaltó que aunque ha habido avances en la lucha feminista, lo cierto es que hoy en día las mujeres siguen sufriendo acoso, violencia y estigmatización: “Porque me parece que es importante destacar que hemos avanzado, de manera importante, en los espacios de toma de decisiones, sí, pero no nada más ahí, eso tiene que ser en todos los espacios de desarrollo personal y profesional”.
La gira de trabajo de Claudia Sheinbaum en Jalisco inició al ritmo de mariachi, pues a su arribo al aeropuerto de la capital jalisciense, fue abordada por decenas de tapatías y tapatíos que la esperaron para darle la bienvenida entre gritos de ¡Presidenta, presidenta!, mientras el grupo de mujeres mariachis “Mujer Latina” le interpretaba “Guadalajara”.
Luego se trasladó a Casa Jalisco, donde fue recibida por el gobernador Enrique Alfaro, con quien sostuvo una reunión cordial para hablar asuntos relevantes para las entidades que gobiernan. “Me dio mucho gusto recibir a mi amiga Claudia Sheinbaum, que está de visita en Jalisco. Muchos años de conocernos, que son la base del respeto y aprecio que le tengo”, expresó el mandatario emecista en su cuenta de Twitter.
Sheinbaum no desaprovechó la oportunidad para visitar el mercado de Santa Fe, para disfrutar de un pipián y las quesadillas y convivir con comerciantes.
La jefa de gobierno finalizó su gira de trabajo con una reunión con industriales del sector tequilero, en Zapopan, a fin de reconocer los principales desafíos que afectan este ramo y trazar caminos que les permita consolidarse como bloque productor, dada la relevancia que tiene esta bebida para la entidad y el país. En dicho encuentro recibió un reconocimiento “Águila en vuelo”, por parte del empresariado, convirtiéndose en la primera mujer distinguida por dicho organismo.