También registra el mayor número de siniestros con 203
5 mil 200 ha de bosque y áreas naturales han sido afectadas. La causa: mal uso de quienes visitan estos sitios, potenciado por la actual temporada de estiaje, señalan especialistas de la UdeG
Por Elizabeth Ríos Chavarría
En lo que va de este año, 5 mil 200 hectáreas de bosque y áreas naturales han sido afectadas por incendios forestales en Jalisco, estado que ocupa el primer lugar en este rubro a nivel nacional, debido al mal uso de quienes visitan estos sitios, potenciado por la actual temporada de estiaje, afirmó Gerardo Alberto González Cueva, profesor del Departamento de Producción Forestal, del Centro Universitario de Ciencias Biológico y Agropecuarias (CUCBA) de la UdeG.
“En el reporte de incendios forestales que Comisión Nacional Forestal (Conafor) actualiza cada semana, al corte del 16 de marzo teníamos que Jalisco ocupa el primer lugar tanto en número de incendios como en superficie quemada, con 5 mil 200 hectáreas pero eso podría crecer mucho más”, afirmó González Cueva.
Tan solo en 2022 hubo 935 incendios que devastaron 82 mil 722 hectáreas, el mayor número después de 2017 cuando hubo 750 incendios que quemaron casi 190 mil hectáreas.
Ante el panorama complicado que se viene para el estado por la temporada de estiaje, derivado del fenómeno meteorológico La Niña, expertos de la UdeG llamaron a la ciudadanía a hacer un uso responsable de las áreas forestales a fin de evitar incendios.
Al dar a conocer la participación de las brigadas universitarias en el combate de incendios forestales, González Cueva recordó que durante los siguientes meses en Jalisco se vivirá un fenómeno de sequía que aumentará el riesgo de incendios: “Quisiera enviar un mensaje a toda la sociedad, tanto quienes vivimos en las zonas urbanas como en las áreas rurales del estado, a hacer un uso y una interacción responsable con las áreas forestales. Tenemos durante esta época condiciones meteorológicas adversas, una sequía de la estación en la que estamos, y además una sequía que se ha magnificado por el fenómeno de La Niña. Tenemos las condiciones para la presencia de incendios forestales de aquí a que inicie el temporal de lluvias”.
Mencionó que el Servicio Meteorológico Nacional posiciona a Jalisco, junto con otras entidades, con condiciones de riesgo medio alto y de alto peligro en la proliferación de incendios. Además, dijo que en lo que va del año es la entidad con más siniestros registrados con 203 y más superficie quemada.
“El riesgo está latente y está en todas las personas que nos acercamos al bosque el evitar el uso del fuego. Algo que les digo yo, cuando vamos a pasear al bosque, vamos cambiando la idea de hacer carne asada por una comida fría o por algo que ya preparamos desde casa. Eso necesita ser un cambio cultural, hay que cambiar la idea de si vamos al bosque en tiempo de estiaje no usar el fuego, porque puede hacer una gran diferencia”, agregó González Cueva.
Francisco Cortés Rivera, comandante de la división de Incendios Forestales de Protección Civil y Bomberos de Zapopan, expresó que desde el municipio están listos desde hace meses para hacer frente a esta temporada de incendios forestales precisamente por las condiciones climatológicas que se presentarán.
Tras relatar algunas de las acciones que ya implementan para la prevención de incendios, no dejó de exhortar a la ciudadanía también a cambiar sus patrones de conducta al momento de visitar los bosques, en específico a los fumadores a quienes llamó a no tirar colillas de cigarros a las orillas de las carreteras, pues de manera usual es donde comienzan los incendios en esta temporada.