De las mil 415 millones de plantas que existen, 74% esta en la entidad

El municipio que más agave tiene es Arandas, le siguen Tepatitlán, Pénjamo, Atotonilco el Alto, Jesús María, Tequila, Romita, Manuel Doblado, Amatitlán y San Miguel El Alto

Por Rafael Hernández Guízar

Fotografía relevante a la nota.

Jalisco tiene seis de los 10 municipios con más producción del Agave Azul Tequilana Weber, el único con el cual se puede producir Tequila, la bebida símbolo de México alrededor del mundo, destacó el presidente del Consejo consultivo de productores, Raúl García Quirarte/Foto: Francisco Tapia

Jalisco ocupa el primer lugar en cantidad de agave entre los estados con denominación de origen, anunciaron ayer los agaveros.

El presidente del Consejo consultivo de productores de agave azul tequilana, Raúl García Quirarte, destacó en entrevista con Página 24 que nuestra entidad se encuentra a la cabeza entre los cinco estados que tienen la denominación de origen para la plantación, producción, y cultivo del Agave Azul Tequilana Weber.

“De las mil 415 millones de plantas de Tequila que existen, el 74 por ciento esta en Jalisco (…) El municipio que más agave tiene es Arandas, le sigue Tepatitlán, Pénjamo, luego Atotonilco el Alto, sigue Jesús María, sigue Tequila, Romita, Manuel Doblado, Amatitlán, y San Miguel El Alto”, dijo García Quirarte, destacando la importancia de Jalisco en la producción de agave.

De esta forma, trasciende que Jalisco tiene seis de los 10 municipios con más producción del Agave Azul Tequilana Weber, el único con el cual se puede producir el tequila, la bebida símbolo de México alrededor del mundo.

Destacó que en 2014 había tres mil 180 agaveros, ahora, se ha llegado a 36 mil productores, algo que posiciona aun más a la entidad en la producción y cosecha de la planta.

Agregó que contrario a lo que se podría pensar, como sucedió en años anteriores en donde el precio del agave bajó drásticamente, al momento se paga en 30 pesos el kilo de agave, dependiendo de la cantidad de años que tenga el mismo y la calidad, sin embargo, es la planta jalisciense la que más se pide por las fábricas de esta bebida.

Por ello, al momento los agaveros han solicitado apoyos en los diversos estados; en lo que corresponde a Jalisco indicaron que hay pláticas ya con la titular de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER), para participar en proyectos de apoyo al campo y a pequeños y micro productores.

La intención es que el gobierno estatal promueva la plantación de este tipo de agave, ya que de acuerdo a la denominación de origen solamente este tipo de planta puede ser utilizada para la producción de la bebida más famosa del territorio nacional.