Exigen al Presidente una disculpa pública
Casi una semana después, Paritaristas reclaman quema de piñata de ministra
Por Elizabeth Ríos Chavarría
Porque la quema de una piñata con la imagen de la ministra Norma Piña, el sábado pasado en un mitin convocado por el Presidente de la República, representó una clara muestra de violencia de género, Las Paritaristas condenaron estos actos -casi una semana después de los actos- y le exigieron a Andrés Manuel López Obrador una disculpa pública.
La regidora del PRI en Guadalajara, Sofía García Mosqueda, leyó un pronunciamiento a nombre de la agrupación y tachó de inaceptable los hechos realizados por los seguidores de López Obrador, por lo que se exigió un alto a toda muestra de violencia que no hace más que perdurar un problema latente para las mujeres: “Quemar a una mujer, aunque sea de papel y cartón, es lo mismo que encender una fogata y desaparecernos en cenizas a todas y cada una de nosotras. Porque la violencia que se ejerce en lo simbólico es la raíz que da fuerza a todas las agresiones, todos los maltratos, todos los abusos, todas las violaciones, todos los asesinatos de mujeres. Por eso estamos hoy aquí, para alzar la voz, llamar a las cosas por su nombre y exigir una disculpa pública”.
La tricolor mencionó que nada justifica la violencia, mucho menos cuando se trata de una revancha política y de género como sucede en este caso, porque es de muchos conocidos que Norma Piña, presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), no era el perfil que el Presidente quería para este poder: “¿Qué les molestó tanto a los seguidores de Andrés Manuel? ¿Fue acaso que les incomoda la independencia y autonomía del Poder Judicial, que optó por elegir a la ministra presidenta por encima de los designios de su dedazo? Cualquiera que sea el pretexto, no hay justificación. Los símbolos son poderosos. Si permitimos más violencia simbólica, seguiremos exaltando a los agresores que, hoy por hoy, nos tienen arrinconadas”.
Refirió que gracias a esa normalización de la violencia es que cada hora en el país 28 mujeres son víctimas de violencia familiar, se comenten 13 delitos en contra de las mujeres, 8 son golpeadas y lesionadas, en tanto que cada día una es víctima de trata, 59 son agredidas sexualmente y se asesinan a más de siete. Por si no fuera poco, añadió que en Jalisco en febrero se registraron más de mil 300 casos de violencia familiar.
“Decirlo fuerte y claro, lo que está haciendo el Presidente es violencia política contra las mujeres en razón de género, ya que recordemos que no solo son las acciones, sino también las omisiones y la tolerancia de la violencia (…). Cuando como sociedad dejamos de sorprendernos por los miles de casos de mujeres golpeadas, violadas o asesinadas, cuando normalizamos así la violencia, la provocamos. Eso es lo que provoca la quema de una piñata Lo conducente, señor presidente, es que usted ofrezca una disculpa y lo haga públicamente”, concluyó.