Turismo político del gobernador en Nueva York
Hagamos: Sus omisiones agravan problemas de escasez y calidad del agua en la ZMG y del río Santiago
Por Elizabeth Ríos Chavarría
Ante la participación que tuvo el gobernador Enrique Alfaro Ramírez en la Conferencia Mundial del Agua de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), el presidente del partido Hagamos, Ernesto Gutiérrez, criticó al mandatario estatal; solo fue a presentar una política fallida de agua, aseveró.
En el marco del Día Mundial del Agua, que se conmemoró el 22 de marzo, y de cara a la visita de Alfaro Ramírez a Nueva York para un encuentro con autoridades de varios países para hablar sobre el tema ambiental, Gutiérrez Guízar aseguró que el gobierno de Jalisco ha sido omiso en el tema, pues ha suscitado la escasez del agua en el Área Metropolitana de Guadalajara (AMG), así como su mala calidad.
Al mencionar cómo es que las acciones hechas en torno al río Santiago no han funcionado, pues a la fecha sigue como el más contaminado del país, el presidente del partido mencionó también que el 30 por ciento del agua de la metrópoli se desperdicia debido a la falta de mantenimiento y renovación de la infraestructura de ductos, ya que la antigüedad de muchos de estos es de 90 años.
Si a esto se le suma, añadió, la calidad del agua que se consume, ante los múltiples reportes ciudadanos de agua sucia o “chocolatosa”, con olores y en general no apta para el consumo, es que queda en evidencia la estrategia fallida del gobierno estatal en la materia.
“La construcción de la presa El Zapotillo no representa una solución verdadera al problema de abasto del agua. El gobernador afirmó que dicha obra daría al Área Metropolitana de Guadalajara suficiencia del líquido por los próximos 50 años, dato que fue desmentido por especialistas que han afirmado que los esfuerzos del gobierno se deben orientar a una política de aprovechamiento del agua y evitar su desperdicio. Incluso se sugiere fortalecer la captación de agua que se recolecte de las lluvias”, dijo el político.
Gutiérrez aseveró que este panorama no es digno de presumir en un foro de prestigio internacional. Dijo que el anuncio de acciones para mejorar la calidad del agua llegó tardío, pues pareciera que apenas en Jalisco se abordará el problema llevándolo a la ONU, ignorando los reclamos de la población afectada, colectivos y especialistas que han estado en la lucha ambiental durante años.
Recordó que la cantidad de aguas residuales que se vierten en el río Santiago equivale a 25 millones de pipas y que solo un tercio es tratada, y cómo es que colectivos han denunciado que los contaminantes en el río han suscitado la muerte de 2 mil 347 personas desde 2008, a pesar de que el gobierno solo reconoce 941 entre 2009 y 2019.
“Esperamos que los eventos mediáticos a los que acude (Enrique Alfaro) se reflejen en políticas públicas efectivas que garanticen el acceso al líquido, y que la calidad y el aprovechamiento del mismo sean una prioridad no solo para esta generación sino para las que vienen”, finalizó.