Para esta Primavera

En rueda de prensa, in­vestigadores del Instituto de Astronomía y Meteorología (IAM) de la Universidad de Guadalajara (UdeG) expu­sieron el panorama climático que se prevé para los meses de marzo, abril, mayo y junio, con un pronóstico positivo en cuanto a temperatura.

Con el inicio de la pri­mavera, en Jalisco se espera que existan anomalías po­sitivas en las temperaturas, con un aumento de hasta 1 grado centígrado en abril en la mayoría de las regiones del Estado.

“Las anomalías de tempe­ratura son positivas para todo el Estado durante los meses de abril a junio, resaltan­do que va a haber diferentes densidades entre cada una de las regiones; en general, se espera que las temperaturas máximas y mínimas estén por encima del promedio”, decla­ró la maestra Miriam Iliana Pardo Rodríguez, meteorólo­ga del IAM.

Detalló que en marzo las regiones de Altos Norte, Altos Sur y Norte registraron ano­malías de entre 1 y 1.5 grados centígrados mientras que en la Costa Sur y la Costa Sie­rra Occidental el índice se mantuvo entre 0.2 y 0.5 gra­dos, y en el resto del Estado se documentó una anomalía de entre 0.5 y 1 grado.

Pardo Rodríguez resaltó que, de acuerdo con los re­gistros, se espera que entre abril y mayo el municipio de Casimiro Castillo alcan­ce una temperatura de hasta 40.9 grados. En Guadalajara se tiene registro de tempera­turas de 35.3 y 35.7 grados en abril y mayo, respectiva­mente.

Indicó que se estima que en abril empiecen las prime­ras precipitaciones de la tem­porada, con un aumento con­siderable hacia junio, cuando se registra el mayor número de lluvias.