Futuro propone que no disminuya el gasto con relación al año anterior

Iniciativa busca que el recurso de cada año sea igual o mayor a la inflación; eliminarían restricciones salariales para personal

Por Elizabeth Ríos Chavarría

Fotografía relevante a la nota.

Este año disminuyó un punto porcentual el presupuesto en seguridad en comparación con el 2022, destacaron la diputada Susana de la Rosa (centro) y el regidor de Zapopan Pedro Kumamoto/Foto: Francisco Tapia

Con la finalidad de blin­dar el presupuesto que se destina cada año al rubro de seguridad en la entidad, Fu­turo presentó una iniciativa en el Congreso de Jalisco para asentar en la ley que el recurso etiquetado a esta área no podrá disminuirse con re­lación al año anterior.

La diputada Susana de la Rosa aseguró que con esto se fortalecerá el presupues­to destinado a las institucio­nes encargadas de garantizar seguridad e impartición de justicia, pues a todo caso el recurso se mantendrá o irá siempre en incremento a fin de evitar lo que sucedió este año con la disminución de un punto porcentual a compara­ción del 2022.

“Hoy hay menos dinero para la seguridad pública que el año pasado, menos dine­ro que dejará a las personas comunes con menos pro­tección de la que ya hay y a las personas que laboran en las instituciones sin el apoyo suficiente para cumplir sus tareas. Por eso hoy presenta­mos Seguridad es Prioridad, una propuesta para el forta­lecimiento presupuestario de las instituciones de seguri­dad. No nos interesa generar grilla o golpeteo en torno a la agenda, queremos ayudar con acciones a construir las bases para un nuevo modelo de se­guridad que esté a la altura del problema que tenemos hoy”, según De la Rosa.

A decir del regidor de Za­popan e integrante de Futuro, Pedro Kumamoto, la iniciati­va contempla reformas a las leyes de Presupuesto, Conta­bilidad y Gasto Público, así como a la del Sistema de Se­guridad Pública, para estable­cer el candado legal que im­pida que haya disminuciones presupuestales a las institu­ciones encargadas de la segu­ridad e impartición de justicia en la entidad.

Detalló que al dejarlo en ley se delimitaría que el re­curso para seguridad cada año será igual o mayor a la inflación, para que siempre mantenga su poder adqui­sitivo. También dijo que la iniciativa contempla que el personal adscrito a las áreas de seguridad no estén sujetos a las restricciones en materia de aumentos salariales que plantea la Ley de Presupues­to, con la finalidad de hacer más atractivas las vacantes de las comisarías y entregar remuneraciones más justas a los mismos por poner en ries­go sus vidas.

Además, mencionó que se propone dar facultades al ple­no del Consejo Ciudadano del Sistema de Seguridad Pública