El organismo “es omiso”; reingeniería debe ser a profundidad
Otros de los principales problemas son el excesivo cobro en el suministro de agua y la deficiente calidad del servicio, denunció el diputado de Morena Óscar Vásquez
Por Elizabeth Ríos Chavarría
El problema de las fugas de agua en la ciudad se debe a que el Sistema Intermunicipal de los Servicios Agua Potable y Alcantarillado (Siapa) no hace el trabajo que le corresponde; aunque necesita algunas reformas el organismo en materia de operatividad, este tiene la capacidad para solucionar el tema y evitar así que se desperdicie tanta agua, consideró el diputado local de Morena, Óscar Vásquez Llamas.
El también vocal de la Comisión de Medio Ambiente, en el Congreso de Jalisco refirió que lo que hace falta es que el Siapa simplemente se ponga a trabajar, sobre todo en el mantenimiento de la red de distribución.
“Necesitan ponerse a trabajar, porque sabemos que el organismo tiene también ingresos muy considerables y deberían estarse ejerciendo para la sustitución y reparación (de la infraestructura). No es solamente decir que el problema tiene años. El Siapa también es quien ha estado a cargo de estar dando mantenimiento; si hoy tenemos ese problema quiere decir que no estuvieron atendiendo la red”.
Consideró que la reingeniería que se debería de hacer en el Siapa tiene que ser a profundidad, a fin de tener en cada puesto a quien de verdad sepa realizar su actividad para hacer más eficiente la labor del organismo.
Aunque el tema de las fugas es una constante en la metrópoli, dijo que en Tlaquepaque -que es el municipio al que representa como legislador-, en colonias como Lomas del 4 esto es una realidad latente, pues se presentó un caso en Gobernador Curiel en donde, pese a los reportes, una fuga duró varios días.
“Sí falta participación de la ciudadanía al reportar las fugas, pero también en la recepción de los reportes y el seguimiento. Es muy omiso el Siapa. Hay una caja de válvulas en Acueducto en El Vergel, que en dos años se ha destruido la tapa que cubre y representa riesgo, y como eso nos encontramos pozos, alcantarillas que vierten aguas residuales al arroyo vehicular, registros sin tapas. El mantenimiento está siendo ineficiente”, enfatizó.
Insistió en que las principales fallas del Siapa se centran en su inacción para darle mantenimiento a su infraestructura, los excesivos cobros en el suministro del agua y la deficiente calidad con la que prestan el servicio, ya que es más común que los ciudadanos reciban agua turbia, con olores y hasta de colores, y en cambio por el otro lado es común ver fugas de agua potable no atendidas con prontitud.