Activistas piden que las penas sean más altas

“Que no se esperen a una homologación federal, debe catalogarse como intento de feminicidio por la gravedad del ataque”, reclama la agrupación Unión Diversa

Por Elizabeth Ríos Chavarría

Fotografía relevante a la nota.

El martes pasado el pleno del Congreso de Jalisco, por unanimidad, avaló diversas reformas para castigar de dos a 15 años de cárcel a quien ataque a una persona con alguna sustancia corrosiva/Foto: Cortesía

Aunque no dejaron de re­conocer el avance que se ge­neró en Jalisco por tipificar como tal el delito, integran­tes de la agrupación Unión Diversa consideraron que la reciente iniciativa aprobada para reconocer y sancionar con cárcel los ataques con ácidos u otras sustancias, se quedó corta y como tal tiene áreas de oportunidad.

El martes pasado el pleno del Congreso de Jalisco, por unanimidad, avaló diversas reformas para castigar de dos a 15 años a quien ataque a una persona con alguna sustancia corrosiva, y con agravantes en caso de que se trate de un ataque por razón de género, sin embargo, la agrupación que protege los derechos de la diversidad sexual pugnó por­que las penas sean más altas.

“Esperamos que la pena aumente por tratarse de un ataque que busca generar daño físico, psicológico, emocional y permanente. Que no se es­peren a una homologación fe­deral, debe catalogarse como intento de feminicidio por la gravedad del ataque”, expresó la agrupación.

Añaden que para plantear la relevancia de esta proble­mática en la agenda pública es una oportunidad para que las otras instancias pertinen­tes atiendan varios aspectos, como que se trabaje en garan­tizar la reparación del daño de quienes han sido víctimas de este tipo de ataques.

“En el caso de Zoe, a quien le brindamos un acompaña­miento, lamentablemente no recibió de primera mano la atención médica requerida y posteriormente no tuvo un se­guimiento. Se tiene que tomar en cuenta en la reparación in­tegral de los daños la atención psicológica, psiquiátrica, ci­rugías, medicamentos, segu­ridad, entre otros”.

También, Unión Diversa de Jalisco expresó que los hos­pitales públicos y privados de­ben contar con protocolos de atención a estos casos y si no cuentan con el equipo necesa­rio o personal adecuado, para atender estas situaciones, se­pan canalizar de forma expe­dita a las víctimas a lugares en donde sí se les garantice esto.

“Desde esta trinchera des­tacamos que Jalisco es el se­gundo estado en aprobar esta ley, después del estado de Pue­bla, y queremos reconocer a la lucha feminista que ha impul­sado estas y otras iniciativas que incluyen a todas las muje­res tan cis como trans”.