PRI presenta iniciativa de acuerdo legislativo
Por Elizabeth Ríos Chavarría
Debido a que las fallas en el transporte público son una constante en la ciudad, de la que muchos se quejan, la diputada local del PRI Verónica Flores presentó una iniciativa de acuerdo legislativo para pedir a la Contraloría del Estado informe los resultados del análisis documental y de campo que han realizado en torno a Mi Macro Periférico.
La diputada tricolor recordó que hace casi un año en el Congreso se aprobó un acuerdo para pedir este análisis.
Dijo que si bien autoridades de la Secretaría de Transporte hicieron caso omiso al llamado, la Contraloría refirió que en su plan de trabajo contemplaba la verificación de este medio de transporte.
“Reconozco la voluntad de la contralora al acuerdo aprobado por este poder, sin embargo, ¿qué se ha resuelto? ¿Tienen claros los tiempos para exigir garantías en las obras? ¿Los contratos se están cumpliendo? La visita planteada hace casi un año era para resolver esta y más dudas.
No esperemos a la glosa, porque las respuestas que recibimos son acartonadas, inútiles y de político rancio”.
Por ello, refirió que este nuevo acuerdo pide también que si no se han realizado las indagatorias correspondientes la Contraloría lo haga a la brevedad para evitar que prescriban plazos legales de garantías, aclaraciones y en su caso reparaciones de los trabajos realizados.
Añadió que si derivado de esto hubiese responsabilidades de los constructores o proveedores de la obra, y no se hicieron las exigencias correspondientes por garantías, se instauren los procedimientos de responsabilidad en contra de quienes resulten responsables o presenten las denuncias.
También, el acuerdo presentado envía un oficio a la Secretaría de Transporte para que el titular de la misma, Diego Monraz, exprese si está en condiciones de hacer frente a la responsabilidad del cargo ante las constantes fallas o negligencias con la que el transporte público opera en la ciudad.
“El gobernador ha puesto la vara alta en materia de movilidad y no se ve que el secretario le llegue, por eso, si está impedido para buscar más agentes viales, encontrar soluciones de movilidad más eficientes, adecuar el reglamento a la ley que antes de seis meses ya sufrió varias reformas, si está avocado a retirar vehículos colisionados para evitar embotellamientos, en detener vehículos con vidrios polarizados, reciba nuestro apoyo, pero si no, quizá tenga motivos personales que le imposibilitan a hacer su trabajo (…). Que nos exprese si está en condiciones de responder a las exigencias respecto del servicio de transporte”.