Avala Congreso reforma
Niños, adolescentes e integrantes de protección civil y seguridad deben recibir la atención
Por Elizabeth Ríos Chavarría
Con la finalidad de garantizar que grupos prioritarios de la población, como niños, adolescentes e integrantes de protección civil y de seguridad, reciban atención en salud mental, el pleno del Congreso de Jalisco aprobó una reforma en la materia.
La propuesta, implementada por la diputada Susana de la Rosa (Futuro), se presentó en mayo del año pasado para que este sector, así como personal médico de hospitales públicos, pueda acceder a estos servicios con un enfoque de derechos humanos, perspectiva de género y de juventudes, y así se pueda prevenir, diagnosticar, atender, conservar y mejorar su salud mental.
“Los problemas de salud mental afectan la vida de las personas y su desarrollo en las actividades sociales, laborales, escolares y hasta recreativas, tanto o más que un padecimiento físico, por eso no podemos dejar solas a las personas que necesitan ayuda y atención empática y digna. Estamos seguras de que a través de una política de prevención de riesgos psicosociales, la procuración de una cultura organizacional favorable, así como la promoción y atención de la salud mental, mejorarán las condiciones de trabajo y de salud de estas personas”, dijo la legisladora.
A decir de De la Rosa, la atención a la salud mental de estos sectores se ve siempre limitada debido a la falta de recursos económicos para acudir a un profesional, por lo que con estas reformas ya hechas el estado tendrá la obligación de garantizarla, a través de los mismos programas que ya se implementan y expandirlos a escuelas, hospitales, sedes de Protección Civil y Bomberos, entre otros.
“Esto tendrá un beneficio para la sociedad en general al contar con mejores servicios públicos, cuidando a quienes nos cuidan, garantizándoles condiciones de trabajo favorables y la atención médica y psicológicas en todo momento, pues ahora el gobierno estatal deberá garantizar el derecho a la salud mental a estos sectores de la población”, añadió.
Para entender la importancia de este primer paso, la legisladora detalló que de acuerdo a propias cifras del Inegi, en 2020 ocurrieron 7 mil 818 fallecimientos por lesiones autoinfligidas en México, siendo una tasa de suicidio de 6.2 por cada 100 mil habitantes.
De estos datos se estima que la tasa de suicidio es más alta en el grupo de jóvenes de 18 a 29 años, es decir, con una de 10.7 por cada 100 mil habitantes. A esto, agregó, se le vienen a sumar los problemas que se desarrollaron durante la pandemia por Covid-19 que afectaron a este sector, así como al de salud.