Es el equivalente a 227 veces el Estadio Jalisco

Al menos 438.8 millones de metros cúbicos de agua van a parar a los drenajes suscitando las inundaciones de cada año: Arturo Gleason

Por Elizabeth Ríos Chavarría

Fotografía relevante a la nota.

Arturo Gleason Espíndola, investigador de la UdeG, dijo que no hay disponibilidad de agua subterránea para entregar nuevas concesiones, aunque de manera lamentable se siguen autorizando al por mayor la construcción de fraccionamientos para la zona sur de la metrópoli/Fotos: Cortesía UdeG y Francisco Tapía

De los 877.7 millones de metros cúbicos de agua que caen al año en el Área Me­tropolitana de Guadalajara a través de la lluvia, la mitad al menos se desperdicia ya que va a parar a los drenajes sus­citando las inundaciones de cada año, señaló José Arturo Gleason Espíndola, investi­gador de la Universidad de Guadalajara (UdeG).

En rueda de prensa para dar a conocer la situación ac­tual del agua en la metrópoli, así como sus desafíos y opor­tunidades, el también jefe de Tecnologías para la Arquitec­tura y Urbanismos Sustenta­bles del CUAAD, detalló que el área de estudio que hacen usualmente en la materia re­cae en tres grandes cuencas: la del río Blanco, la del Valle de Atemajac y la de El Ahogado.

Refirió que al año cae agua de lluvia suficiente para llenar 454 veces el Estadio Jalisco, sin embargo, por el tema de la urbanización de la metrópoli y otros aspectos que suscitan que no se haga captación de agua, genera que lo equiva­lente a más de 200 estadios se vaya al drenaje.

“No está habiendo ingreso de agua en los subsuelos (…). Entonces, del total de la lluvia equivalente a estos 454 esta­dios Jalisco u 877 millones de metros cúbicos, 227 estadios se van directo al drenaje, en­tonces, estamos hablando de más de la mitad de lo que nos cae se va directo a los drena­jes y se queda en las inunda­ciones que tradicionalmente los tapatíos venimos viviendo desde que nacimos”, destacó Arturo Gleason.

Por si esto no fuera poco, detalló que en el acuífero a Toluquilla, que coincide con la cuenca de El Ahogado por los municipios de Tlajomul­co y El Salto, solo se puede extraer al año 86 millones de metros cúbicos pero se ex­traen 102 millones, lo que ge­nera una condición evidente de sobreexplotación.

“¿De qué fecha es este dato? Del 2006. Entonces, quiere de­cir que de casi 17 años de esta cifra, la pregunta es ¿cómo están los acuíferos del Área Metropolitana de Guadalaja­ra? Pues muy por debajo por cuestión de disponibilidad. Y con base a los trabajos que hace la Conagua nos registra que la recarga disminuye de 86 a 49 pero con extracción de 121 y un déficit de 72 (en 2014). Y en los datos que nos dan en 2021 ya no hubo tanta variación”, agregó.

Gleason dijo que estos datos evidencian que no hay disponibilidad de agua sub­terránea para entregar nue­vas concesiones, aunque de manera lamentable se siguen autorizando al por mayor la construcción de fracciona­mientos para la zona sur de la metrópoli.

Ante esta situación pug­nó porque las autoridades en verdad demuestren verdadero interés por aprovechar toda el agua que se desperdicia, y urgió a la creación de un Sis­tema Automático de Monito­reo del Agua, ya que con él se podría saber si es adecuado o no construir en ciertas zonas, así como saber qué tanta agua le queda a la ciudad.