Podría aumentar hasta 10 pesos más: Especialistas

Por Elizabeth Ríos Chavarría

Fotografía relevante a la nota.

En 2021 el costo promedio del kilo de huevo estaba en 29.7 pesos, en 2022 en 48 y que en 2023 oscila en 60 pesos, destacó la especialista de la UdeG, María de Jesús de la Mora/Fotos: Francisco Tapia y Cortesía UdeG

Aunque variará dependien­do de la zona, especialistas de la Universidad de Guadalaja­ra (UdeG) manifestaron que el incremento en los costos del huevo se podría mantener hasta el mes de mayo; con el tema de la inflación, podría aumentar incluso hasta diez pesos más, advirtieron.

En rueda de prensa para analizar el impacto regional del alza del huevo, la coordi­nadora de la licenciatura de Negocios Internacionales del CUAltos, María de Jesús de la Mora, recordó que varios de los aspectos que han influi­do en el incremento de este producto de la canasta básica tienen que ver primero con la demanda en su consumo -so­bre todo ahora en cuaresma-, la influenza aviar, el aumento del salario mínimo y hasta la presencia de la delincuencia organizada que afecta el tema de traslados.

Recordó que en 2021 el costo promedio del kilo de huevo estaba en 29.7 pesos, en 2022 en 48 y que en 2023 oscila en 60 pesos, por lo cual las familias deberán tomar algunas acciones para poder hacer frente a esta escalada que, estimó, podría estabili­zarse hasta después de mayo: “El precio del huevo invaria­blemente va a seguir subien­do por lo menos hasta el mes de mayo, que es aproximada­mente cuando termina la cua­resma, sin embargo, en época de primavera-verano, aunque mantienen el clima estable para el pollo, se incremen­tará la producción del huevo y entonces se estabilizará el precio. Pero será hasta el mes de mayo. El incremento ha sido de alrededor de 10 pe­sos, entonces, si lo contras­tamos con el de la inflación, sí estaríamos esperando que subiera alrededor de otros 8 a 10 pesos”.

Dijo que una de las alter­nativas es que las familias hagan su presupuesto para el gasto de la canasta básica y revisar en dónde se compran los productos, pues usualmen­te suelen estar más baratos en mercados que en tiendas más grandes.

“Tenemos que hacer un cambio en la dinámica eco­nómica que mitigue el im­pacto de la inflación; analizar el costo de vida, los precios reales y hacer un presupuesto (…). Hablamos de productos perecederos, la vida de ana­quel será un factor que rápi­damente hará que los precios se estabilicen, los productores prefieren darlo al costo que perder. Y las preferencias del consumidor, quienes se dedi­can a las tareas del hogar, son expertos en las investigacio­nes de mercado para buscar los precios más competiti­vos”, explicó María de Jesús de la Mora.

Otros factores que también han influido en el incremen­to del huevo, añadió, es que en los últimos cuatros meses han aumentado los costos de producción, y si a esto se le suman el tema de traslados o incluso la temporada ac­tual de estiaje, que hará que haya desabasto en la cadena de suministros de insumos de importación, los precios -rei­teró- estarán cambiantes los siguientes meses.

Insistió en el tema de los presupuestos para los gastos de la casa, ya que el aumento en el huevo también ha susci­tado que otros productos de la canasta básica incrementen.