Hay abasto suficiente, aclaran tequileros

Por Rafael Hernández Guízar

Fotografía relevante a la nota.

Raúl García Quirarte, presidente del Consejo de Agricultores de Agave Azul Tequilana Weber, manifestó que no subirá el precio del agave con denominación de origen, con lo que se asegura el abastecimiento de la planta para los tequileros/Foto: Francisco Tapia

Que en Jalisco no se subirá el precio del agave, al menos no por escasez, aseguró el presidente del Consejo de Agricultores de Agave Azul Tequilana We­ber, Raúl García Quirarte.

En rueda de prensa, advirtió ayer que en Ja­lisco existe una cantidad suficiente de este cultivo –básico para la realización del tequila– con lo que se asegura el abastecimiento del mismo para los tequi­leros, algo que garantizará la producción del mercado nacional e internacional.

Según expuso, al mo­mento en la región donde se cultiva el agave azul tequilana weber, hay un in­ventario de mil 542 millo­nes de plantas, siendo estos estados, Jalisco, Nayarit, Michoacán, Guanajuato y Tamaulipas, los que tienen la denominación de origen reconocida para la produc­ción de tequila.

Incluso, fue más allá y aclaró que hay al momento una “sobreproducción” de la planta, algo que permi­tirá que las 180 empresas productoras de Tequila que se tienen registradas po­drán garantizar la produc­ción de la bebida distintiva de México.

“El año pasado se re­quirió de 30 millones de piñas, de en promedio 20 kilos cada una, fueron dos millones 600 mil tonela­das de agave que requieren las fábricas de enero a di­ciembre de 2022 y creemos que en este año va a haber un incremento del 20 por ciento más que equivalen a unos 70 millones de pi­ñas”, dijo.

Y agregó: “se verá el incremento la demanda en 2024, 2025 y así sucesiva­mente” por el crecimiento de la demanda de tequila en los últimos 20 años.

Asimismo, dijo que para evitar que se encarez­can lo precios del agave, al momento hay un trabajo en conjunto entre ellos, el gobierno del estado, y el Consejo Regulador del Te­quila.

Finalmente, destacó que la producción de tequila, ha sido tal que tan sólo el año pasado fueron 650 mi­llones de litros los que se produjeron en la región tequilera, lo cual contrasta seriamente con los 80 mi­llones que se generaron en los últimos 25 años.