El castigo se agravará si el acto fue por razón de género: Diputados

A la par se busca regular y supervisar la venta de este tipo de sustancias químicas

Por Elizabeth Ríos Chavarría

Fotografía relevante a la nota.

Además de tipificar el ataque con ácido en el código penal, diputados aprobaron establecer la creación y actualización de protocolos de atención a mujeres víctimas de estas agresiones/Foto: Archivo Página 24

Con 34 votos a favor, el pleno del Congreso de Jalis­co aprobó diversas reformas para reconocer y sancionar los ataques con ácido u otras sustancias corrosivas; se es­tablecieron penas de 2 a 15 años de prisión, con agravan­tes si son agresiones por ra­zón de género.

Implementada por la di­putada local de Movimien­to Ciudadano (MC), Dolo­res López Jara, la propuesta avalada, además de tipificar como tal el ataque con ácido, establece la creación y ac­tualización de protocolos de atención a mujeres víctimas de estos ataques; y regula la venta de ácidos, sustancias químicas, corrosivas, cáusti­cas, tóxicas o inflamables, al establecer la supervisión de estas actividades.

“Es simplemente que los ataques con sustancias co­rrosivas puedan ser un deli­to independiente, puedan ser un delito que se castigue por separado y no como lesiones simples o agravadas. Quien ataca con ácidos es una ac­ción premeditada. Aquí una persona va exclusivamente a un establecimiento a comprar un producto para dañar a otra persona”, expresó la emecis­ta.

De acuerdo al dictamen, las sanciones de 2 a 15 años de prisión van contra la perso­na que ataque utilizando áci­dos, sustancias químicas, co­rrosivas, cáusticas, tóxicas o inflamables, o cualquier otra que por sí misma o mezclada con otros agentes, genere le­siones internas o externas.

Cuando el ataque se come­ta por razones de género y en­tre el activo y la víctima exista o haya existido cualquier tipo relación (consanguínea, civil, laboral, docente, etc.), la pena aumentará hasta un tercio.

A decir de López Jara, la importancia de lo ya aproba­do fue tal, ya que este tipo de delitos se cometen con total intención de dañar y causar terror en la persona. Además, recordó que se estima que del 2000 a la fecha en el país se contabilizan más de 60 ata­ques con ácido u otras sustan­cias.

Las reformas se hicieron a la Ley de Acceso de las Muje­res a una Vida Libre de Vio­lencia, y al Código Penal de Jalisco.

Hasta antes de la aproba­ción de dicha iniciativa, este tipo de agresiones se clasifi­caban como lesiones en ge­neral que tardan menos de 15 días en sanar, por lo que no eran procesadas penalmente o subestimadas y catalogadas como conductas no graves.