Hoy, protesta contra silencio y encubrimiento
Por Rafael Hernández Guízar
Hoy habrá manifestación en la Universidad de Guadalajara (UdeG), persisten las acusaciones de “encubrir” a abusadores sexuales infantiles.
Daniela Báez Sosa, una jovencita que fue víctima de abuso sexual infantil en la escuela preparatoria regional de Chapala hace siete años, indicó que el rector general de la casa de estudios, Ricardo Villanueva Lomelí, así como el director del Sistema de Educación Media Superior (SEMS), César Antonio Barba Delgadillo, han sido omisos en su caso, pues por más peticiones que ha hecho, tanto por escrito como a través de redes sociales y en los medios de comunicación, guardaron silencio.
Y es que en el pasado mes de febrero, ella solicitó por escrito que se dé respuesta de la resolución que se haya tomado por parte de la supuesta investigación que se realizaba por la Defensoría de los Derechos que internamente, a manera de comisión especializada, realiza una “investigación” para determinar si hay o no violaciones a derechos de los universitarios. Nada se ha dicho.
Incluso, el pasado 8 de marzo, durante la marcha feminista, Daniela y un grupo de personas afectadas presuntamente por el mismo maestro, hicieron un mitin en la Plaza de Armas de Guadalajara; ahí se dejó en claro que esperaban una respuesta del rector y del SEMS ya que le habían dicho extraoficialmente que el maestro había sido separado del cargo, pero ella misma constató que el profesor que la agrediera hace siete años, sigue cobrando su sueldo en la casa de estudios.
Por ello, hoy en punto de las 10:30 de la mañana, Daniela en compañía de alumnos de la escuela preparatoria regional de Chapala y de diversas carreras universitarias con sede en Guadalajara, realizará un plantón en las afueras de la rectoría para exigir que Ricardo Villanueva se pronuncie al respecto.
Asimismo, para que fije postura en torno a su caso, ya que ni la fiscalía, ni el Poder Judicial, y tampoco la UdeG le han dado una respuesta favorable.