Hoy, protesta contra silencio y encubrimiento

Por Rafael Hernández Guízar

Fotografía relevante a la nota.

El pasado 8 de marzo, durante la marcha feminista, Daniela y un grupo de personas afectadas presuntamente por el mismo maestro, hicieron un mitin en la Plaza de Armas de Guadalajara; ahí se dejó en claro que esperaban una respuesta del rector y del SEMS, pero todo ha sido silencio. Por esto marcharán hoy/Foto: Especial

Hoy habrá manifestación en la Universidad de Guadala­jara (UdeG), persisten las acu­saciones de “encubrir” a abu­sadores sexuales infantiles.

Daniela Báez Sosa, una jovencita que fue víctima de abuso sexual infantil en la es­cuela preparatoria regional de Chapala hace siete años, indi­có que el rector general de la casa de estudios, Ricardo Vi­llanueva Lomelí, así como el director del Sistema de Educa­ción Media Superior (SEMS), César Antonio Barba Delga­dillo, han sido omisos en su caso, pues por más peticiones que ha hecho, tanto por escrito como a través de redes socia­les y en los medios de comuni­cación, guardaron silencio.

Y es que en el pasado mes de febrero, ella solicitó por es­crito que se dé respuesta de la resolución que se haya tomado por parte de la supuesta inves­tigación que se realizaba por la Defensoría de los Derechos que internamente, a manera de comisión especializada, rea­liza una “investigación” para determinar si hay o no viola­ciones a derechos de los uni­versitarios. Nada se ha dicho.

Incluso, el pasado 8 de marzo, durante la marcha fe­minista, Daniela y un grupo de personas afectadas presunta­mente por el mismo maestro, hicieron un mitin en la Plaza de Armas de Guadalajara; ahí se dejó en claro que espera­ban una respuesta del rector y del SEMS ya que le habían dicho extraoficialmente que el maestro había sido separa­do del cargo, pero ella misma constató que el profesor que la agrediera hace siete años, si­gue cobrando su sueldo en la casa de estudios.

Por ello, hoy en punto de las 10:30 de la mañana, Da­niela en compañía de alumnos de la escuela preparatoria re­gional de Chapala y de diver­sas carreras universitarias con sede en Guadalajara, realizará un plantón en las afueras de la rectoría para exigir que Ricar­do Villanueva se pronuncie al respecto.

Asimismo, para que fije postura en torno a su caso, ya que ni la fiscalía, ni el Poder Judicial, y tampoco la UdeG le han dado una respuesta fa­vorable.