Fue el gobierno estatal, para protegerlos, se desmarca Pablo Lemus

Por Elizabeth Ríos Chavarría

Luego de que trascendie­ra el emplayado de algunas esculturas en el centro de Guadalajara, por las mani­festaciones que se realizaron debido al Día Internacional de la Mujer el 8 de marzo, el alcalde tapatío, Pablo Lemus Navarro, señaló que ellos no aseguraron ningún monu­mento; quien lo hizo fue la autoridad estatal, refirió.

A decir del munícipe hubo una justificación para esto al recordar que el costo del ase­guramiento de las esculturas, en caso de ser dañadas, iba a ser alto para la Secretaría de Cultura a quien le tocaría co­rrer con los gastos.

“Sobre todo en las escul­turas de Timo, el comodato está dado a la Secretaría de Cultura. El municipio no em­playó nada pero sí había una razón justificada para empla­yar los Timos, Árbol Adentro de José Fors, porque el cos­to del aseguramiento de las esculturas era muy alto. Es decir, que si tenían un daño podrían cobrar, acceder a un seguro que le costaba muy caro a la Secretaría de Cul­tura y por eso las emplaya­ron, ese fue el motivo, pero el municipio ni emplayó, ni retiró tótems, absolutamente nada”.

La fuente de los Niños Miones o la escultura de Miguel Hidalgo en Plaza Liberación también fueron de los asegurados la semana pasada, además el letrero de “Guadalajara” fue retirado, sin embargo, Lemus Navarro insistió en que ellos no tuvie­ron nada que ver pues lo úni­co que hicieron fue colocar vallas perimetrales en la Ca­tedral a fin de evitar enfrenta­mientos entre fieles y quienes marcharon la semana pasada por el Día Internacional de la Mujer.

Apoyarán a comerciantes afectados

También, y ante la inten­ción de la Canaco de solicitar al gobierno tapatío apoyos para los comerciantes que se vieron afectados por las mar­chas del 8M, el presidente municipal expresó que hay voluntad de su gobierno, pues incluso ya han atendido al­gunas peticiones para retirar graffiti o pintas de espacios privados.

“El propio Arzobispado nos pidió limpiar algunas pin­tas de algunas iglesias que se dieron sobre todo aquí en el Centro Histórico, en la igle­sia de San Agustín, también hubo otras en la del Carmen, en la iglesia de La Soledad, y les estamos apoyando con la limpieza también de estos templos”.

Dijo que no tienen como tal un fondo especial para apoyar, no obstante, reiteró que están en la disposición de ayudar. También, recordó que fueron alrededor de 52 los in­muebles dañados en la ciudad por estas manifestaciones, aunque ninguno sufrió afecta­ciones de cuidado.