Rehúsa implementar firma electrónica porque no es negocio: Carlos Lomelí
Por Elizabeth Ríos Chavarría
Regidores de Morena en Guadalajara acusaron que se mantiene en la congeladora una de sus iniciativas para implementar la firma electrónica, con la que se busca ahorrar en los servicios de fotocopiado y papelería; llamaron a destrabarla pues de aprobarse, la administración generaría ahorros anuales de 41.6 millones de pesos en la materia.
En rueda de prensa semanal el coordinador de la bancada de Morena en el ayuntamiento de Guadalajara, Carlos Lomelí Bolaños, lamentó el despilfarro que la administración tapatía hace en el uso de papel y el arrendamiento del equipo de fotocopiado, a costa del daño que también se suscita al medio ambiente.
“Lo que a este gobierno le interesa es hacer negocios y obtener beneficios en cada contrato que se hace a nombre del gobierno. No hay otra manera de comprender por qué se ha ignorado esta propuesta, al no digitalizar, al no utilizar el papel y tener la información de manera digital. Es una propuesta responsable con el medio ambiente y con el dinero de los tapatíos”.
Detalló que en 2022 el ayuntamiento tapatío gastó 36 mil pesos diarios por el arrendamiento de servicios de fotocopiado, es decir, más de 13 millones de pesos al año que se pagó a la empresa Gráficos y Más, lo cual calificó de despilfarro despiadado y gasto ofensivo tomando en cuenta que todo se esto se podrían ahorrar con la propuesta que él presentó el año pasado.
“Este servicio de fotocopiado incluye 30 millones 395 mil 706 impresiones en blanco y negro, y 270 mil 126 impresiones de color, y la renta de 780 equipos de escáner. A este gasto hay que sumarle la compra de artículos de papelería, que el Comité de Adquisición autorizó comprar a la empresa Tlaquepaque Escolar S.A. de C.V. por un monto de 11 millones 147 mil 455 pesos. Si sumamos el gasto sería de más de 66 mil pesos diarios que se erogan por este concepto”.
Manifestó que para este año, y lo que resta de la administración el siguiente, ya se adjudicaron estos servicios para Guadalajara a las mismas empresas, por lo que revisarán si estos contratos se realizaron con algún posible sobreprecio.
“El cuidado del medio ambiente no es prioridad de los gobiernos naranjas, pero sí lo es el despilfarro y el gasto irresponsable de los recursos públicos de los tapatíos, que deberían estar destinados para mejorar los servicios y la calidad de la vida de quienes habitan esta ciudad (…). Espero que se avance en la dictaminación de esta iniciativa que presentamos hace un año, que nos pudiera estar representando nada más de ahorro anual 41.6 millones de pesos, si logramos implementar la firma electrónica”, concluyó.