Un juez de control vinculó a proceso a Luis Servando M., cuarto probable partícipe del ecocidio de aproximadamente 25 hectáreas ubicadas en los límites del Área Natural Pro­tegida (ANP) del Bosque La Primavera, en las inmediacio­nes de la zona de Los Volca­nes, en Tala.

En dicho sitio se llevaban a cabo excavaciones y ex­tracciones ilícitas de material geológico como arena, jal, tepetate, con la utilización de maquinaria pesada, góndolas y camiones de volteo, donde al parecer también se autori­zaban descargas de residuos de manejo especial, como es­combro y basura.

En respuesta, la Unidad de Investigación de Delitos Ambientales de la Fiscalía del Estado (FE) realizó pesquisas que permitieron establecer que dichas acciones no con­taban con una evaluación de impacto ambiental, medidas de mitigación, ni plan de re­paración del lugar, además de que carecían de permiso o autorización de la autoridad competente.

De esta forma se obtuvie­ron datos de prueba contra Luis Servando M., quien fue imputado por su probable res­ponsabilidad en delitos contra el ambiente y ecocidio, por lo que al considerar fundados los elementos presentados, un juez lo vinculó a proceso.

Con este individuo su­man ya cuatro las personas que enfrentan un proceso penal por la misma causa.