Un juez de control vinculó a proceso a Luis Servando M., cuarto probable partícipe del ecocidio de aproximadamente 25 hectáreas ubicadas en los límites del Área Natural Protegida (ANP) del Bosque La Primavera, en las inmediaciones de la zona de Los Volcanes, en Tala.
En dicho sitio se llevaban a cabo excavaciones y extracciones ilícitas de material geológico como arena, jal, tepetate, con la utilización de maquinaria pesada, góndolas y camiones de volteo, donde al parecer también se autorizaban descargas de residuos de manejo especial, como escombro y basura.
En respuesta, la Unidad de Investigación de Delitos Ambientales de la Fiscalía del Estado (FE) realizó pesquisas que permitieron establecer que dichas acciones no contaban con una evaluación de impacto ambiental, medidas de mitigación, ni plan de reparación del lugar, además de que carecían de permiso o autorización de la autoridad competente.
De esta forma se obtuvieron datos de prueba contra Luis Servando M., quien fue imputado por su probable responsabilidad en delitos contra el ambiente y ecocidio, por lo que al considerar fundados los elementos presentados, un juez lo vinculó a proceso.
Con este individuo suman ya cuatro las personas que enfrentan un proceso penal por la misma causa.