Justicia social con igualdad, explica José María Martínez
Por Elizabeth Ríos Chavarría
El coordinador de Morena en el Congreso de Jalisco, el diputado José María Martínez, se reunió con jóvenes de diversas partes de Jalisco con la finalidad de dar a conocer el “cambio humanista” que impulsa; el estado necesita justicia social para velar por la dignidad de las personas, aseguró.
Como parte de las actividades que lleva a cabo con diversos sectores de la sociedad, para sumar a más personas a este movimiento, el diputado de oposición mencionó ante jóvenes estudiantes que Jalisco tiene grandes carencias como el transporte público o deficiencia de servicios públicos en la periferia de la metrópoli, por lo que pugnó para que las nuevas generaciones contribuyan a un cambio humanista con el cual se busca poner al centro de las políticas públicas a las personas.
“Los jóvenes son indispensables para la construcción de comunidad con una vida transformadora, con innovación y abonarle así a la sociedad. Este proyecto, el cambio humanista, lo que pretende es el valor de lo público, de la comunidad, dignificar la vida de todas las personas a través de la igualdad y la justicia. En resumen, el humanismo mexicano tiene dos premisas fundamentales: justicia social con igualdad y reconocimiento al derecho de las personas a vivir con dignidad”, expresó.
Entre los asistentes se externó la preocupación de que hoy en día los jóvenes ven con lejanía la oportunidad de adquirir una casa, ya que no son económicamente accesibles. También, se mencionó el fenómeno de la gentrificación, pues es el que ha causado que cada vez más personas se conviertan en población móvil, es decir, que viven en un municipio y trabajan en otro.
“Creo que a la mayoría de los jóvenes nos asusta cómo ha crecido la burbuja inmobiliaria y cómo la gentrificación nos está alejando cada día más de poder tener un terreno o un bien propio. Yo estoy en la universidad y no sé, me he dado cuenta que en muchos de los trabajos ya no basta con tener la universidad; tienes que estudiar posgrados, tienes que estudiar mucho más cosas para poder tener ganancia, aunque sea digna para siquiera poder pagar la renta de una casa”, expresó uno de los estudiantes.
En este sentido el diputado morenista recordó su propuesta para garantizar la vivienda digna y adecuada en la Constitución, lo cual hoy es ya una realidad.
“Presenté una iniciativa para establecer como derecho humano la vivienda, una vivienda que tenga espacios privativos que permitan el desarrollo de las personas y los espacios comunes que permitan el desarrollo de las familias. Pero también tiene que ser vivienda asequible en la comprensión del ingreso promedio que tenemos los jaliscienses”, añadió.
Esta reunión concluyó con la toma de protesta de 200 jóvenes que se sumarán al Cambio Humanista que impulsa José María Martínez.