Justicia social con igualdad, explica José María Martínez

Por Elizabeth Ríos Chavarría

El coordinador de Morena en el Congreso de Jalisco, el diputado José María Martí­nez, se reunió con jóvenes de diversas partes de Jalisco con la finalidad de dar a conocer el “cambio humanista” que impulsa; el estado necesita justicia social para velar por la dignidad de las personas, aseguró.

Como parte de las activi­dades que lleva a cabo con di­versos sectores de la sociedad, para sumar a más personas a este movimiento, el diputado de oposición mencionó ante jóvenes estudiantes que Ja­lisco tiene grandes carencias como el transporte público o deficiencia de servicios públi­cos en la periferia de la me­trópoli, por lo que pugnó para que las nuevas generaciones contribuyan a un cambio hu­manista con el cual se busca poner al centro de las políticas públicas a las personas.

“Los jóvenes son indis­pensables para la construc­ción de comunidad con una vida transformadora, con innovación y abonarle así a la sociedad. Este proyec­to, el cambio humanista, lo que pretende es el valor de lo público, de la comunidad, dignificar la vida de todas las personas a través de la igual­dad y la justicia. En resumen, el humanismo mexicano tiene dos premisas fundamentales: justicia social con igualdad y reconocimiento al derecho de las personas a vivir con dig­nidad”, expresó.

Entre los asistentes se externó la preocupación de que hoy en día los jóvenes ven con lejanía la oportuni­dad de adquirir una casa, ya que no son económicamen­te accesibles. También, se mencionó el fenómeno de la gentrificación, pues es el que ha causado que cada vez más personas se conviertan en población móvil, es decir, que viven en un municipio y trabajan en otro.

“Creo que a la mayoría de los jóvenes nos asusta cómo ha crecido la burbuja inmobi­liaria y cómo la gentrificación nos está alejando cada día más de poder tener un terreno o un bien propio. Yo estoy en la universidad y no sé, me he dado cuenta que en muchos de los trabajos ya no basta con tener la universidad; tienes que estudiar posgrados, tienes que estudiar mucho más co­sas para poder tener ganancia, aunque sea digna para siquie­ra poder pagar la renta de una casa”, expresó uno de los es­tudiantes.

En este sentido el diputado morenista recordó su propues­ta para garantizar la vivienda digna y adecuada en la Cons­titución, lo cual hoy es ya una realidad.

“Presenté una iniciativa para establecer como dere­cho humano la vivienda, una vivienda que tenga espacios privativos que permitan el de­sarrollo de las personas y los espacios comunes que permi­tan el desarrollo de las fami­lias. Pero también tiene que ser vivienda asequible en la comprensión del ingreso pro­medio que tenemos los jalis­cienses”, añadió.

Esta reunión concluyó con la toma de protesta de 200 jó­venes que se sumarán al Cam­bio Humanista que impulsa José María Martínez.