Se fortalecerá el trabajo remoto: Alfredo Patrón
Por Rafael Hernández Guízar
Guadalajara se sumó a la producción de inteligencia artificial, ahora en la capital jalisciense se impulsa el desarrollo de tecnología para transformar la operación de empresas y gobiernos.
Es a través de la aplicación del “metaverso” como ahora desde Guadalajara tanto el sector público como el privado podrán generar acciones que permitan acceder a simplificación de procesos y el desarrollo virtual de programas, algo que surgió como una “necesidad” tras el quebranto económico de muchas empresas y hasta acciones de gobierno tras la pandemia de Covid-19, así lo señaló Alfredo Patrón, vicepresidente de Teamviewer Jalisco.
“Vamos a conectar con el gobierno local, este es el comienzo, las oportunidades se van abrir (…). Nuestra solución es apoyar a diversas industrias como la automotriz, la manufactura, industrias que tienen mucho ensamblaje, si tiene por ejemplo problemas de ensamblaje, cuestiones de conectividad”, dijo.
Y es que según expuso, alrededor del 30 por ciento de las empresas a escala global optaron por el trabajo a distancia tras las implicaciones que se vivieron por la pandemia de coronavirus, ya que muchos de los empleados públicos y privados se vieron en la imposibilidad de regresar a sus actividades en las oficinas por el confinamiento y los muchos decesos que trajo consigo el virus en todo el mundo.
“Nos volvimos una solución a nivel mundial para compañías que tenían que seguir operando pero que no pueden traer a su gente de regreso a la oficina, para poder conectar con los dispositivos críticos de la compañía, con los niveles más altos de protección, de seguridad (…). Es tener los estándares más altos de seguridad”.
Lo anterior cobra relevancia ante el impulso de desarrollo de tecnología que se ha dado en Guadalajara concretamente, lo que le ha colocado como la capital mexicana del desarrollo.
En este sentido, Alfredo Patrón destacó que cuentan con los más altos estándares de seguridad que permiten evitar problemas como los que se han vivido no sólo en el sector privado sino en los gobiernos, tal como sucedió meses atrás al mismo gobierno federal que sufrió de un hackeo de información en la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).
“Tenemos los niveles más altos de seguridad. Nosotros usamos entidades que nos ayudan a certificar los procesos, eso hace que podamos trabajar con gobiernos. El crimen cibernético le pega a toda la industria, pero nosotros con un equipo especializado, todo el tiempo estamos analizando los patrones de conducta, si son creativos en el crimen, nosotros tratamos de ir un paso adelante”, dijo durante la apertura oficial de la alemana Teamviewer.
Cabe destacar que con la llegada de la trasnacional, ahora en Guadalajara además del desarrollo de software que ya se realiza en la denominada Ciudad Creativa Digital que se instaló en el centro tapatío, habrá capacidad de desarrollar también inteligencia artificial que está siendo utilizada en diversos rubros tanto públicos como privados y que van desde el funcionamiento de una empresa, hasta la prestación de servicios públicos.