“Que no sean alcahuetes de esos cabrones”, truenan tapatíos
Si no hay pronunciamiento de Ricardo Villanueva habrá muestras “de sobra” de que en verdad hay encubrimiento, lanzan inconformes por el trato de la Universidad con la víctima de abuso sexual
Por Rafael Hernández Guízar
La Universidad de Guadalajara (UdeG) guarda silencio en torno a las acusaciones de que ha protegido a un presunto abusador de menores, un maestro de la Preparatoria Regional de Chapala.
Luego de que Daniela Báez, una estudiante que fue víctima de abuso sexual infantil hace siete años en la escuela preparatoria de Chapala, sentenciara que personal de la UdeG ha protegido al presunto abusador, ni el rector de la casa de estudios, Ricardo Villanueva Lomelí, ni ninguna otra autoridad universitaria han levantado la voz.
Aunque se ha señalado públicamente el caso, y se ha dejado constancia en repetidas ocasiones de esto no sólo por la víctima, sino por sus amigos, familiares, ciudadanos en general y miembros de organizaciones civiles, Ricardo Villa Nueva, incluso la misma presidenta de la Federación de Estudiantes Universitarios, Zoé García, que se autodenomina “feminista”, han guardado silencio en torno al caso.
Dicha situación causó total indignación entre la ciudadanía. Un grupo de personas arremetió en contra del rector y demás autoridades universitarias.
“Cómo que qué me parece, eso es no tener madre, eso no es justo pues. Cómo es posible que nomás porque una persona es pariente de equis persona le hacen el paro, no eso no está bien, eso es un abuso, y de los abusos pues todos estamos en contra de eso, dicen que si quieres la paz busca la justicia, y hay que buscar lo justo, aunque nos duela”, lamentó Alfredo Hernández, un ciudadano que se dijo sumamente indignado por el caso de Daniela Báez.
-¿Y usted qué le diría al rector?
-Pue que abra los ojos, que ella es universitaria, y aunque no lo fuera, de todos modos, que no porque sea una familia o cualquier cosa le pueden ayudar a nadie, a un maestro a que sea encubierto, la justicia es lo único que puede hacernos valer, si no tenemos justicia qué tenemos.
Jaime Serrano, otro de los entrevistados fue más allá y dejó en claro que de no haber un pronunciamiento al respecto por parte de la UdeG, o del rector Ricardo Villanueva, habrá muestras “de sobra” de que en verdad hay encubrimiento.
“Que no sean alcahuetes de esos cabrones. Los pinches violadores deben de estar en el bote. No pueden andar tapándole a nadie, son unos pinches hipócritas, primero dicen que se preocupan por la mujer y no sé cuántas babosadas, y luego les dan la pinche puñalada trapera, eso se llama ser cabrón, hipócrita y no tener madre (sic)”, criticó Serrano.
Por ello, advirtieron que de no haber un pronunciamiento en los próximos días, un grupo de ciudadanos de Guadalajara y Chapala harán plantón en la rectoría de la Universidad de Guadalajara, exigiendo la presencia y respuesta del rector universitario.