Exigen no menos de dos mil pesos por unidad
“Un cabrón me quitó tres mil pesos, me dijo que porque no traía el holograma de la verificación”; amenazó con que “me iba a detener y que me iba a ir a la penal”
Por Rafael Hernández Guízar
Persisten los actos de corrupción de policías viales contra la ciudadanía, se trata de extorsiones que se cometen por los uniformados aprovechándose del miedo que ha sembrado la verificación vehicular de Enrique Alfaro.
Ante la entrada en vigencia de las multas para quienes no han cumplido con la verificación vehicular en Jalisco, agentes de la Policía Vial del estado han empezado a extorsionar ciudadanos con cuotas que no bajan de dos mil pesos por unidad, les exigen requerimientos que incluso no están si quiera estipulados en la Ley de Movilidad y bajo el pretexto de quitarles sus carros o detenerlos, se quedan con el dinero.
“Un cabrón me quitó tres mil pesos, me dijo que porque no traía el holograma de la verificación y que porque mis placas eran falsas, que hasta me iba a detener y que me iba a ir a la penal, y yo le dije ver, espérame, si mis placas no son falsas porque yo fui a comprarlas, me entiendes, no pagué por el trámite, yo lo hice directamente y llevé mi camioneta a validación. Pero la verdad que me puso nervioso y como agarró el radio y empezó a hablar por él y me dijo que ya había pedido una grúa y que me iba a tener que detener y que no sé qué tanto, pues me puse nervioso, yo nunca he tenido un problema así, y me quitó la feria que traía, porque acababa de cobrar, yo soy plomero, y pues se llevó mi feria el muy cabrón”, denunció Alejandro Gómez, un ciudadano muy molesto que acudió a la redacción de Página 24.
“Pues lo que más me molestó, es que yo para ganarme esa feria me tardo un rato, de verás si viera cómo le tengo que sudar, y se la llevó el cabrón, me la quitó prácticamente de las manos, porque no puedo dejar que me detengan ni que se lleven mi camioneta porque es en la que me muevo para hacer mi trabajo, para mantener a mi familia”, siguió el molesto ciudadano.
Ricardo Huízar, otro de los entrevistados, indicó que pasó por una situación similar. Su caso sucedió en Zapopan, justo cuando iba a su casa después de trabajar. Lo abordó un policía vial en motocicleta, le marcó el alto y le dijo que no traía su holograma de la verificación controlada.
“Pues me paró que porque no traía mi holograma, y no, la verdad que no lo traía, pero no estoy de acuerdo con esa chingadera (sic) yo le dije que no y que me diera mi multa, y que me empieza a pedir de todo, que la licencia, y que los papeles del carro, y así, hasta que encontró algo que según él era para quitarme el carro, que porque no traía bien una placa porque está como rota de una esquina, porque me dieron un golpe y se rompió un poquito, pero es la pura esquinita, no se dañó nada, y que ya por eso, como yo agarré unas pinzas y la traté de enderezar pues que ya estaban alteradas y que eso era para quitarme el carro, y espérate, que disque me iba a mandar a la penal, que porque no sabía si eran placas sobre puestas, y que puras pendejadas así, pues que me chinga dos mil pesos que porque si no me iba a salir más caro, pero cuál viene siendo mi sorpresa, que ayer me enteré de que lo de la verificación va por números de placa, y mi placa es terminación cuatro, que según eso me toca hasta abril y mayo, me dijeron y yo lo vi en internet. Pues más me encabroné y lo que pasa es que como me metió miedo el canijo, pues ni me fijé en la placa ni en nada”, dijo.
Cabe resaltar que para poder hacer las multas, los policías viales deben de estar acompañados de personal de la Secretaría de Medioambiente y Desarrollo Territorial (SEMADET) pero además, la ley no contempla que por la falta del holograma el carro sea sacado de circulación.