Cuidado del aire no debe recaer sólo en automovilistas: Claudia García
Por Elizabeth Ríos Chavarría
Debido a la inconformidad manifestada por la ciudadanía y las repercusiones económicas que estas medidas implican a sus bolsillos, la diputada local de Morena, Claudia García Hernández, impulsará una iniciativa para que la verificación vehicular en Jalisco sea totalmente gratuita.
En rueda de prensa, la legisladora detalló que su propuesta contempla reformas a la Ley de Ingresos del Estado para que sea la administración estatal quien asuma el costo del trámite, y que a su vez amplíe los centros de verificación en donde se incluyan a más talleres para realizar la afinación.
“Que el gobierno realice el ajuste presupuestal y absorba los costos de la verificación en lugar de que los cubra directamente el ciudadano. El cuidado de nuestro aire debe ser una responsabilidad compartida, sin embargo, el modelo actual le carga la mano sólo a los dueños de autos. El gobierno del estado tiene la obligación de presentar un plan integral que incluya a todos los agentes, empresas, particulares y gobierno”.
Recordó que el modelo actual de verificación vehicular en Jalisco está mal enfocado, es costoso para los propietarios y suscita la acumulación de ganancias para unas cuantas empresas, de ahí la importancia por hacer del programa algo que de verdad ayude a la ciudadanía y cumpla su función para con el medio ambiente.
Para lograr que todos pasen la verificación, la morenista pugnó por implementar campañas de concientización, además, su iniciativa también contemplaría aumentar en un 20 por ciento las multas al transporte público y de carga que incumpla con el programa.
“Que la Semadet dicte las normas técnicas a los talleres de afinación para que todos conozcan y apliquen a sus clientes una verificación que asegure que van a pasar la verificación. En pocas palabras, debe haber mayor vinculación entre quienes verifican y quienes afinen los vehículos”.
Su iniciativa, que delimita reformas a la Ley de Equilibrio Ecológico, detalla que se incorpore la afinación como acto central en el control, reducción y eliminación de contaminantes.
“Lo que se propone es justamente que vayan de la mano la verificación pero también la afinación. De esa manera entonces sí vas a poder cumplir, más que el software, con el propósito para el cual fue creado, que el automóvil esté en buenas condiciones y que no contamine la atmósfera, no contamine el aire, eso es principalmente lo que se busca”, enfatizó.