“Así como proteges monumentos, protege a tus mujeres”

Por Gloria Reza M.

Fotografía relevante a la nota.

Aproximadamente 45 mil mujeres marcharon de manera pacífica de plaza de Armas rumbo a la glorieta de los Niños Héroes para conmemorar el Día Internacional de la Mujer, mientras que otros dos contingentes radicales caminaron en otros rumbos, a su paso causaron destrozos/Fotos: Gloria Reza

(apro).– Aproximada­mente 45 mil mujeres mar­charon de manera pacífica de plaza de Armas rumbo a la glorieta de los Niños Héroes para conmemorar el Día Internacional de la Mu­jer, mientras que otros dos contingentes radicales ca­minaron en otros rumbos, a su paso causaron destrozos.

El contingente de muje­res vestidas de negro que pasó por el edificio admi­nistrativo de la Universidad de Guadalajara destrozó una treintena de vidrios y grafi­tearon el inmueble.

Ese grupo de aproxima­damente 400 mujeres salie­ron de la Plaza República rumbo al centro.

El otro grupo de unas 100 participantes que se dirigió a La Minerva derribaron las vallas, y se metieron a la fuente. Realizaron pintas y quemaron una parada de MiBici ubicada en Vallarta y Lope de Vega.

El contingente más nu­meroso estuvo conformado por madres de desaparecidos que se colocaron al frente, seguido por familiares de mujeres asesinadas, madres de familia con sus hijos en carreolas, activistas y al fi­nal escaramuzas.

En su recorrido gritaban consignas como “Verga vio­ladora a la licuadora”; “Pin­che gobierno cuéntanos bien, no somos una, no somos 10, pinche gobierno cuéntanos bien”.

Fotografía relevante a la nota.

Los contingentes de mujeres se reunieron en los alrededores de la glorieta de los Desaparecidos, punto donde concluyó la marcha “YoVoy8M Parar y Cuidarnos”. Un grupo radical de manifestantes vandalizó estatuas afuera de la rectoría de la Universidad de Guadalajara/Foto: Cuartoscuro

Otras mostraron cartu­linas en que se leía: “An­tes puta que sumisa”; “Así como proteges monumen­tos, protege a tus mujeres”; “Ellos nos venden, matan, violan ¿y nosotras somos las nazis?”.

Al llegar a la glorieta de los Niños Héroes también conocida como la de los y las desaparecidos, reclamaron seguridad y justicia.

Otras mujeres expusieron sus casos de feminicidio o desaparición, en respuesta les gritaron: “no estás sola”.

Llamó la atención que muchas madres llevaron a sus hijas e hijos pequeños.

El contingente estuvo cus­todiado por mujeres policías del estado y municipio.