“Así como proteges monumentos, protege a tus mujeres”
Por Gloria Reza M.
(apro).– Aproximadamente 45 mil mujeres marcharon de manera pacífica de plaza de Armas rumbo a la glorieta de los Niños Héroes para conmemorar el Día Internacional de la Mujer, mientras que otros dos contingentes radicales caminaron en otros rumbos, a su paso causaron destrozos.
El contingente de mujeres vestidas de negro que pasó por el edificio administrativo de la Universidad de Guadalajara destrozó una treintena de vidrios y grafitearon el inmueble.
Ese grupo de aproximadamente 400 mujeres salieron de la Plaza República rumbo al centro.
El otro grupo de unas 100 participantes que se dirigió a La Minerva derribaron las vallas, y se metieron a la fuente. Realizaron pintas y quemaron una parada de MiBici ubicada en Vallarta y Lope de Vega.
El contingente más numeroso estuvo conformado por madres de desaparecidos que se colocaron al frente, seguido por familiares de mujeres asesinadas, madres de familia con sus hijos en carreolas, activistas y al final escaramuzas.
En su recorrido gritaban consignas como “Verga violadora a la licuadora”; “Pinche gobierno cuéntanos bien, no somos una, no somos 10, pinche gobierno cuéntanos bien”.
Otras mostraron cartulinas en que se leía: “Antes puta que sumisa”; “Así como proteges monumentos, protege a tus mujeres”; “Ellos nos venden, matan, violan ¿y nosotras somos las nazis?”.
Al llegar a la glorieta de los Niños Héroes también conocida como la de los y las desaparecidos, reclamaron seguridad y justicia.
Otras mujeres expusieron sus casos de feminicidio o desaparición, en respuesta les gritaron: “no estás sola”.
Llamó la atención que muchas madres llevaron a sus hijas e hijos pequeños.
El contingente estuvo custodiado por mujeres policías del estado y municipio.