Por sus obras en favor de la igualdad

Por Elizabeth Ríos Chavarría

Fotografía relevante a la nota.

Este año, el reconocimiento Hermila Galindo Acosta buscó distinguir a mujeres de a pie, es decir, aquellas que hasta el momento no gozan de gran reconocimiento público pero que han realizado grandes acciones en favor de las mismas/Foto: Francisco Tapia

Con la finalidad de distin­guir a quienes han destacado por su labor en favor de la so­ciedad, ayer en el Congreso de Jalisco se entregó el reco­nocimiento Hermila Galindo Acosta 2023 a ocho mujeres e integrantes de una asocia­ción civil.

Este año la convocatoria buscó distinguir a mujeres de a pie, es decir, aquellas que hasta el momento no gozan de gran reconocimiento pú­blico pero que han realizado grandes acciones en favor de las mismas.

Por ello, y luego de dos horas de retraso en sesión extraordinaria, diputados en­tregaron el reconocimiento a Sofía del Refugio Reynoso Delgado en el área de salud; a Guadalupe Ortega Rodríguez en política social; a Irma Yolanda de la Torre Godínez en educación y derechos huma­nos; a Luz Darina Aranda En­riquez en derechos humanos; y a María del Refugio Ávila Montes en educación.

También, se distinguió a representantes del Comité Salvemos Temacapulín, Aca­sico y Palmarejo, por su labor en derechos humanos y eco­logía; a Angelina Jara Robles en salud; a Georgina Gómez Oceguera en política; y un reconocimiento post morten a María del Rocío García Ga­ytán por su trayectoria en el sector público.

La coordinadora de la frac­ción parlamentaria del PAN, la diputada Claudia Murguía Torres, fue la encargada de emitir el mensaje en represen­tación de todo el congreso, y en este sentido no dejó de mencionar que si bien a lo lar­go de los años las mujeres han conquistado cada vez más es­pacios en diferentes ámbitos, lo cierto es que todavía falta mucho camino por recorrer a fin de lograr esa igualdad bus­cada.

“Sí, ya tenemos el poder. Lo que no hemos logrado es un cambio profundo de men­talidad. Porque mientras yo estoy aquí tomando esta tri­buna, hay una niña que está siendo abusada o prostituida, mientras estoy aquí hay una mujer que está siendo golpea­da, mientras estoy aquí hay mujeres buscando a sus hijas desaparecidas”.

Reconoció la labor de sus compañeras en el legislati­vo para lograr por ejemplo que las agentes viales tengan guarderías para sus hijos, para que las mujeres puedan casar­se con otras mujeres o para reconocer a las trabajadoras domésticas no remuneradas, como el claro ejemplo de que se sigue avanzando en la lu­cha.

“No hemos logrado un cambio profundo de menta­lidad, porque seguimos su­friendo y padeciendo, por el solo hecho de ser mujeres, discriminación, violencia, segregación y abuso, pero no todo está mal. Las muje­res hemos conquistado esos derechos y hemos reivin­dicado esas desigualdades; el llamado hoy es a seguir pugnando por ese cambio profundo de mentalidad”, concluyó.