Secretaría de Transporte revisa taxis y vehículos de plataformas

Se han multado más de mil 500 taxis y vehículos pertenecientes a ERT por llevar vidrios polarizados, y se han retirado más de 100 por no contar con permisos

Por Elizabeth Ríos Chavarría

Fotografía relevante a la nota.

Diego Monraz, secretario de Transporte, detalló que el operativo se enfoca en que los vehículos de alquiler no tengan polarizado que impida la visión hacia el interior, que no traigan seguros automáticos en la parte trasera, y que cuenten con documentos en regla/Foto: Francisco Tapia

El titular de la Secretaría de Transporte, Diego Monraz, señaló que desde que comenzaron con la supervisión del transporte público, para garantizar trayectos seguros a las mujeres, han infraccionado a más de mil 500 taxis y vehículos de Empresas Redes de Transporte (ERT) por llevar vidrios polarizados; aunado a esto se han retirado más de cien por no cumplir con requisitos de operación, añadió.

Al hablar sobre las acciones afirmativas que han hecho en beneficio de las mujeres, como parte de la aprobación de la nueva ley de movilidad, el secretario detalló que los fines de semana suelen salir a los puntos de mayor concurrencia de mujeres, lo que ha dado como resultado la supervisión de 28 mil 654 vehículos de plataformas como Uber o Didi, así como de 18 mil 500 taxis.

De manera desglosada, detalló que por llevar vi­drios polarizados de manera indebida se ha sancionado a 806 taxis y a 770 vehículos de ERT; en tanto que por no contar con requisitos bási­cos de operación, como no acreditar propiedad o iden­tidad, se han retirado de circulación a 58 taxis y 57 coches de plataformas, de estos últimos también han entrado unidades piratas de InDrive.

“¿Qué observan los ope­rativos? Que no haya polari­zado que imposibilita la vi­sión hacia el interior de estas unidades, que no traigan se­guros automáticos en la par­te trasera ni en vidrios ni en puertas, y que cuenten con los documentos correspon­dientes de licencia vigente y tarjeta de circulación, así como el permiso, el tarjetón del taxi o que sean empresas acreditadas por la Secretaría de Transporte, que al día de hoy solo son Uber y Didi”.

Al estar presente en rue­da de prensa para hablar de las acciones en favor de las mujeres desde la movilidad, el secretario aludió por otro lado a la apertura para muje­res conductoras del transpor­te público.

Dijo que en la actualidad 73 mujeres operan alguna unidad del transporte públi­co. En marzo, agregó, co­menzará la capacitación de la tercera generación con cupo de 52 mujeres y para la se­gunda mitad del año estará la cuarta con 75 mujeres opera­doras más.

“Al terminar este año podemos estar llegando ya al tres por ciento. Si así se­guimos aumentando uno por ciento por año, pues vamos a empezar a equilibrar núme­ros que en ningún otro lugar del mundo existen. Es muy difícil a nivel Latinoamérica contar con mujeres al frente de unidades del transporte público; aspirar a llegar al 10 o 15 por ciento sería extraor­dinario”.