No denunciamos porque las autoridades no hacen nada: Víctimas

Al menos otras tres jovencitas habrían sido vistas como “novias” del docente que abusó de Daniela hace siete años; esperan que el rector de la UdeG actúe en torno a los señalamientos

Por Rafael Hernández Guízar

Que son varios los casos de presunto abuso sexual in­fantil los que se han dado en la escuela preparatoria regio­nal de Chapala, denunciaron ayer jovencitas entrevistadas por Página 24.

Tras la publicación de este diario en torno a un caso de abuso sexual infantil que su­cedió hace siete años en la escuela preparatoria donde un maestro habría abusado en repetidas ocasiones de una alumna y que, de hecho, fue denunciado y llevado a jui­cio, pero desestimado el caso por un juez que es también maestro de la Universidad de Guadalajara, ex alumnas de la escuela denunciaron más pre­suntos actos.

Pidiendo el anonima­to por temor a represalias, presuntas víctimas de abuso sexual dijeron que se trata del mismo docente quien habría sostenido relaciones con al menos tres alumnas más a las que les decía que “eran novios”.

“Pues es que hay varios casos y nadie quiere denun­ciar porque no hacen nada, ya vimos que a pesar de que está todo claro los protegen, entonces pues claro que da miedo y vergüenza decir­lo, porque el pueblo es así, basta que alguien diga algo y está el estigma todo el tiempo, es como si le pusie­ran una letra escarlata en el pecho a la que diga algo, y no es justo”, dijo una de las entrevistadas.

Por estrategia jurídica, prefirió no revelar los detalles de lo sucedido ya que están en trámite nuevas denuncias por el delito que hace algún tiem­po, estremeció a la sociedad chapalense.

Cabe señalar que un con­tingente de jovencitas que se han unido al encontrar simi­litudes en los modos en que fueron abusadas, participará en la marcha del 8M que se realiza hoy en la ciudad de Guadalajara.

Este grupo espera contar con la anuencia pronta del rector general de la casa de estudios, Ricardo Villanueva Lomelí, con quien pretenden encontrar eco a sus denun­cias, así como una decisión certera en torno al caso de Daniela, otra de las jovencitas “que fueron abusadas” por un docente que sigue formando parte de la planilla de traba­jadores.

“…hay varios casos y nadie quiere denunciar porque no hacen nada, ya vimos que a pesar de que está todo claro los protegen, entonces pues claro que da miedo y vergüenza decirlo, porque el pueblo es así, basta que alguien diga algo y está el estigma todo el tiempo…”