A un año de la implementación de protocolo para erradicar el fenómeno

Fotografía relevante a la nota.

La UdeG ha aplicado 36 suspensiones a estudiantes y trabajadores, que van desde días y hasta de 3 a 8 meses; nueve trabajadores ya no están en funciones o fueron separados del cargo; se realizaron 73 apercibimientos y se aplicaron 59 medidas reeducativas entre el alumnado y personal universitario, explicó Érika Loyo, jefa de la Unidad para la Igualdad/Foto: Cortesía

A un año de la puesta en marcha del Protocolo para la Prevención, Atención, Sanción y Erradicación de la Violencia de Género en la Universidad de Guadalajara (UdeG) se han aplicado 36 suspensiones a estudiantes y trabajadores, que van desde días y hasta de 3 a 8 meses; nueve trabajadores ya no es­tán en funciones o fueron separados del cargo; se rea­lizaron 73 apercibimientos y se aplicaron 59 medidas ree­ducativas entre el alumnado y personal universitario.

Lo anterior fue dado a co­nocer en rueda de prensa por Erika Loyo Beristáin, jefa de la Unidad para la Igualdad de esta casa de estudios, quien explicó que en toda la Red Universitaria se cuenta con una red de primeros contactos integrada por 110 personas, quienes reportaron en este año mil 607 orientaciones y   515 denuncias formalizadas.

“Hay que destacar que existen muchos procesos de denuncia que están vigentes y en proceso de investigación por parte de las comisiones, y algunos otros que fueron resueltos sin sanción por la naturaleza de sus investiga­ciones”, expuso.

“La mayoría de las perso­nas señaladas como responsa­bles entran en el rango de 14 a 17 años, con 32.03 por ciento; le sigue el rango de edad de 18 a 21 años, con 15.72 por ciento. La mayoría de las víc­timas son alumnado de prepa­ratoria, con 47.18 por ciento; mientras que 31.65 por ciento son de universidad. La ma­yoría de las personas señala­das como responsables son alumnado de preparatoria, con 41.16 por ciento y perso­nal académico, con 21.16 por ciento”, informó.

En cuanto al tipo de vio­lencia, Loyo Beristáin explicó que el que más se presenta es la psicológica con 78.25 por ciento, seguida de la sexual con 33 por ciento, violencia digital con 24.66 por ciento y violencia física con 15.92 por ciento.

“Respecto a la modalidad de violencia que se presenta con mayor frecuencia es es­colar con 60.38 por ciento, seguida de la docente con 16.31 por ciento y comunita­ria, 14.75 por ciento. Los cen­tros con más denuncias son el de Tonalá; de Ciencias de la Salud (CUCS); de Tlajomul­co (CUTlajomulco); de Arte, Arquitectura y Diseño (CUA­AD), y de la Costa (CUCos­ta). El 74.36 por ciento de los casos se reportan dentro de las instalaciones de la univer­sidad, y 62.71 de las víctimas son mujeres”, precisó.

Loyo Beristáin reiteró que no hay vuelta atrás en la erradicación de las violencias de género en la UdeG y, este primer año de aplicación del protocolo, se han ha arroja­do estos primeros resultados, pero también aprendizajes que dejan claro en cuáles áreas se tiene que mejorar al interior de la universidad para que las estudiantes, las profe­soras y las trabajadoras sien­tan la confianza de denunciar, sabiendo que serán escucha­das, comprendidas y, sobre todo, que se tomarán acciones ante las conductas de abuso que reportan.

Exhortó a todas las perso­nas que pudieran estar siendo víctimas de este tipo de con­ductas a que acudan a la ofi­cina de Primer Contacto de su plantel.

“Tengan la seguridad de que ahí serán escuchadas y de que se tomarán las accio­nes necesarias para parar todo tipo de violencia”, apuntó.