“Trabajan al margen de la ley”, insiste el movimiento antiverificación

Por Rafael Hernández Guízar

Fotografía relevante a la nota.

Decenas de personas acudieron al centro de verificación que se ubica en la avenida Enrique Díaz de León al cruce con Plan de San Luis; exigían que los empleados les mostraran permisos o certificaciones para demostrar que trabajan en sintonía con la normativa ambiental, pero la respuesta fue negativa/Foto: Rafael Hernández Guízar

Empleados del centro de verificación del gobierno del estado negaron información a la ciudadanía, trascendió que no tienen estos sitios certifi­caciones, o sea que operan en la ilegalidad.

Dentro de los lineamientos del programa de verificación vehicular del estado de Jalis­co, destaca las certificaciones que deben de tener los veri­ficentros o centros de verifi­cación, sin embargo, sólo uno de todos los que se han cons­truido en Jalisco tiene todos los permisos y certificaciones del gobierno federal y otras entidades, o sea, que los de­más operan en la ilegalidad, y por ello están dando verifica­ciones apócrifas, claro con el aval del gobierno del estado.

“Asistimos ya por segun­da ocasión para pedir que nos mostraran el certificado de la EMA, de la Cenam (Centro Nacional de Metrología), la licencia municipal y el estu­dio de impacto ambiental, a lo que el grupo de verificación intentó entrar de manera pa­cífica y tranquila, pero cuan­do llegamos nos cerraron la puerta principal y no nos deja­ron entrar, al guardia le men­cionamos que sólo queríamos información y nadie nos quiso atender. Nosotros pedíamos que alguien que fuera el encargado nos atendiera y nos dijeron que teníamos que comunícanos con una delegada y nada”, dijo ayer en entrevista con Página 24 Aldair Robles Cobián, dirigente del movimiento antiverificación Jalisco.

Y agregó: “Queríamos que nos mostrara los permisos, porque el gobierno de Jalis­co en su página oficial lanzó un comunicado, en febrero dijeron que sólo un verifi­centro tenían los permisos y nosotros queríamos que nos enseñen los permisos porque de no estar acreditados, pues todo lo que ellos están dando es inválido, porque así lo dice su manual de operaciones, están vendiendo calcomanías piratas y eso es un fraude a la gente. Si ellos nos mostra­ban el certificado, queríamos ver desde cuándo les dieron la certificación, porque todos los que han sido atendidos an­tes de la certificación no tie­nen una prueba oficial”.

Y es que según Robles Cobián, todas las pruebas que han hecho en estos centros de verificación, tanto del gobier­no del estado como de parti­culares, se ha trabajado fuera de la norma, y todas las veri­ficaciones que hayan hecho a los automóviles de particula­res son ilegítimas, y por ende inválidas.

Por ello, lanzó un llamado tanto al gobernador del esta­do, Enrique Alfaro Ramírez, como a los mismos ciudada­nos de la entidad: “Al gober­nador le queremos decir que no puede aplicar la ley o ha­cer cumplir la ley violando la ley, nosotros esperamos que sea más transparente con todo esto, y le queremos decir a la ciudadanía que mejor cambie de placas a otro estado, que verifiquen en su estado y de­jen de venir a este”.

Un pequeño contingente de ciudadanos acudió ayer al centro de verificación que se ubica en la avenida Enrique Díaz de León al cruce con Plan de San Luis, pero la res­puesta fue negativa.

No los quisieron atender y es más, cerró las puertas el verificentro y ni a los que tenían cita para verificar sus carros quisieron atender.